Gilberto Gil fue elegido nuevo miembro de la Academia Brasileña de las Letras

Gilberto Gil fue elegido nuevo miembro de la Academia Brasileña de las Letras
Por: 
Fecha de publicación: 
12 Noviembre 2021
0
Imagen principal: 

Gilberto Gil

El reconocido cantante, compositor y exministro de Cultura Gilberto Gil, de 79 años y uno de los principales representantes del Movimiento Tropicalista y de la Música Popular Brasileña, fue elegido este jueves como nuevo miembro de la Academia Brasileña de las Letras (ABL).

Gil, con 21 votos, se impuso al poeta Salgado Maranhao (7 votos) y al escritor Ricardo Daubt (sin votos), que también aspiraban al cargo, en una elección realizada hoy por los académicos en la sede de la entidad que reúne a los llamados "inmortales" de las letras brasileñas, en Río de Janeiro.

El cantautor, que fue ministro de Cultura entre 2003 y 2008 en el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva y es conocido mundialmente por canciones como "Aquele Abraço", "Calice", "Refazenda", "Domingo no Parque" y "A Novidade", ocupará la silla número 20 de la Academia, que pertenecía al periodista Murilo Melo Filho, que murió en mayo pasado.

El cantante, que también interpreta varios instrumentos, es productor musical y ha vendido cerca de 4 millones de copias de sus cerca de 60 discos, ha recibido nueve premios Grammy y en 1999 fue nombrado "Artista por la Paz" por la Unesco.

También fue nombrado en 2001 como embajador de la ONU para la agricultura y la alimentación.

Sus principales composiciones fueron reunidas en el libro "Todas as Letras" (1996), con lo que pasó a ser considerado como escritor por la Academia de las Letras.

"Gilberto Gil traduce el diálogo entre la cultura erudita y la cultura popular. Poeta de un Brasil profundo y cosmopolita. Atento a todas las peticiones y demandas de nuestro pueblo. Lo recibimos con afecto y alegría", afirmo el presidente de la ABL, Marco Lucchesi, tras anunciar el resultado de la votación.

El cantautor debe asumir su mandato en marzo del próximo año, cuando la Academia reiniciará sus reuniones.

La semana pasada la consagrada actriz Fernanda Montenegro, de 92 años, conocida como "La Primera Dama del Teatro de Brasil" y que fue la primera sudamericana en ser nominada al Óscar como mejor actriz protagonista, también fue elegida como nueva integrante de la Academia de Letras.

Entre los 294 "inmortales" que han ocupado las 40 sillas de la Academia Brasileña de las Letras destacan escritores como Jorge Amado, Machado de Assis, Nélida Piñón, Paulo Coelho y Joao Guimaraes Rossa, así como los expresidentes brasileños José Sarney y Fernando Henrique Cardoso.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.