Fiscales inician presentación de argumentos en juicio político contra Trump

Fiscales inician presentación de argumentos en juicio político contra Trump
Por: 
Fecha de publicación: 
11 Febrero 2021
0
Imagen principal: 

De acuerdo con los fiscales del juicio político contra Trump, durante meses el expresidente enojó a sus seguidores lanzando acusaciones, que nunca probó, de que la elección presidencial había sido robada. Foto: EFE

El pleno del Senado estadounidense escuchó este miércoles los argumentos orales del juicio político que se sigue en esa instancia contra el expresidente Donald Trump, acusado de incitar el ataque violento del 6 de enero pasado al Capitolio para detener la confirmación de Joe Biden como ganador de las elecciones.

Los demócratas de la Cámara de Representantes que actúan como fiscales expusieron el caso una vez que se organizó el cronograma del juicio político y se confirmó por la mayoría de los senadores de que no es anticonstitucional.

Como se recordó en la sesión, el hecho tuvo lugar mientras Trump aún era presidente del país y este había jurado defender a la Constitución y al país.

Durante horas y auxiliándose de videos filmados en las inmediaciones y el interior del Congreso, los gerentes del juicio político explicaron cómo Trump preparó el terreno para la irrupción violenta en el Capitolio.

"Durante meses divulgó que la elección presidencial había sido robada pues, a juicio suyo, no podía perder en una elección justa y se había cometido un fraude masivo que nunca pudo probar", dijo el representante demócrata Joe Neguse.

Refirió cómo el exmandatario mantuvo su acusación sin fundamento pese a que perdió varias batallas legales en las cortes y presionó a funcionarios en estados clave para tratar de anular el resultado electoral.

El representante demócrata Ted Lieu aseveró que, luego de esos fracasos, Trump se quedó “sin opciones no violentas para retener el poder” y entonces reparó en la posibilidad de detener la certificación de Biden en el Congreso.  

Además de referir que Trump enojó y enardeció a sus seguidores durante el mitin previo al asalto, el demócrata David N. Cicilline recordó que durante un tiempo considerable no hizo nada para detenerlos pese a que autoridades, congresistas, colaboradores e incluso familiares suyos le pidieron que detuviera a la turba.

Muestran impactantes imágenes de violencia en el Capitolio

Los gerentes del juicio político presentaron videos, grabaciones de audio e imágenes que muestran la violencia de los seguidores del expresidente Trump en el Congreso.

Videos tomados por cámaras de vigilancia permiten ver cómo el entonces vicepresidente Mike Pence y su familia fueron evacuados del edificio del Capitolio tras la irrupción.

En grabaciones presentadas por la legisladora demócrata Stacy Plaskett, se escucha a personas coreando “cuelga a Mike Pence”, a quien Trump llamó “traidor” por anunciar que, en su condición de vicepresidente y jefe del Congreso, asistiría al pleno del Legislativo para la certificación de la victoria de Biden.

Otros videos muestran a varios atacantes tratando de encontrar y agredir a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, tras haber declarado públicamente su intención de dañarla o matarla.

La presentación de la parte acusadora concluirá este jueves. Se espera que el juicio político concluya esta semana. Para condenar a Trump se necesitan dos tercios de los votos de los senadores (67 de 100), lo que equivaldría a que 17 senadores republicanos se unan a los 50 demócratas en la votación.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.