Firma «digital», un servicio que sumará el portal tributario
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Los servicios de Infraestructura de Llave Pública –PKI, por su sigla en inglés– que ofrece la Empresa Productora para la Técnica Electrónica (Softel), permiten gestionar certificados digitales y, con ello, realizar operaciones de cifrado, autenticación de servicios de red, así como la aplicación de la firma digital.
Esta última prestación comenzará a funcionar en abril, de manera piloto, en el portal de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), con el propósito de aumentar los trámites digitales que requieran de la rúbrica de los contribuyentes y de los funcionarios, informó a Granma José Ramón Fernández Pérez, gestor de ventas del servicio de Llave Pública de Softel.
«Nuestra empresa, como proveedor de certificados digitales, puede atender las solicitudes, tanto de personas naturales como jurídicas y, actualmente, estamos desarrollando un proyecto, de conjunto con la ONAT y Desoft, para extender el servicio a los contribuyentes y la declaración jurada de utilidades».
Así –explicó–, cuando el ciudadano vaya a ejecutar un trámite, tendrá la opción de la firma digital como una herramienta válida, que se reconozca a todas las instancias de esa administración.
El uso de estos certificados no solo aumenta los códigos de seguridad, también favorece el ahorro de recursos materiales como tinta, papel, impresoras y hasta combustible, al evitar traslados innecesarios, pues las operaciones podrán realizarse desde la comodidad del hogar, agregó.
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