Finalizada primera dosis antiCovid-19 en Salud y Biocubafarma

Finalizada primera dosis antiCovid-19 en Salud y Biocubafarma
Por: 
Fecha de publicación: 
11 Abril 2021
0
Imagen principal: 

Personal de la salud de La Habana y Biocubafarma, que participan en el estudio de intervención de Soberana 02 y Abdala, dos de los candidatos antiCOVID-19 de Cuba se encuentran actualmente vacunados con la primera dosis.

'Concluyó la administración de la primera dosis de los candidatos vacunales cubanos Soberana 02 y Abdala a los 75 mil trabajadores de la salud y Biocubafarma que forman parte del estudio de intervención desarrollado en La Habana', informó el Ministerio de Salud Pública de este país en su cuenta en la red social Twitter.

Se trata de un estudio de intervención controlado para poblaciones de riesgo, que incluye a trabajadores de la salud y del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmaucética de Cuba (BioCubaFarma).

La administración de la primera dosis de Soberana 02 a este grupo población comenzó el pasado 23 de marzo en La Habana y la intervención con Abdala se inició el día 29 de ese mes.

El ensayo de intervención controlada, común en estudios clínico-epidemiológicos, tiene como objetivo evaluar los efectos directos e indirectos de la vacunación con estos candidatos en grupos poblacionales de elevado riesgo de contraer la infección, de enfermar y de dispersar el contagio de la COVID-19.

Se propone el estudio demostrar los efectos directos e indirectos sobre la prevención de la enfermedad sintomática, valorar el efecto en prevenir el padecimiento de forma severa y comprobar las consecuencias del inyectable sobre la mortalidad por este virus.

Soberana 02, diseñada por el Instituto Finlay de Vacunas, transita por la fase III de ensayos clínicos en La Habana con una muestra de 44 mil 10 voluntarios, a quienes ya se aplica la segunda dosis; además, con el estudio de intervención se llegará a otras 150 mil, entre ellos los trabajadores del sector sanitario y biofarmacéutico.

Abdala, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, se administra a 48 mil voluntarios de las provincias Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo durante la tercera etapa de ensayos clínicos, también ya con la aplicación de la segunda dosis.

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Video