Festival mexicano evoca obra de cineasta de Cuba Santiago Álvarez

Festival mexicano evoca obra de cineasta de Cuba Santiago Álvarez
Por: 
Fecha de publicación: 
14 Octubre 2021
1
Imagen principal: 

Una selección de cortometrajes realizados por el cineasta Santiago Álvarez, evoca hoy la obra del reconocido documentalista cubano, desde las pantallas del Festival Cervantino, que acontece en el estado de Guanajuato, México.

Organizada por el Ministerio de Cultura, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) y la representación diplomática de la isla en Ciudad México, la muestra incluye cuatro audiovisuales que, a pesar de los años, no han perdido vigencia.

En ese sentido figura Now, que ofrece una mirada al autoritarismo moderno, mientras LBJ recrea el agitado contexto político de la década de 1960 con la lucha contra la segregación racial encabezada por Martin Luther King, la guerra de Vietnam y el asesinato de John F. Kennedy.

De igual forma, la selección integra el filme Hanoi martes 13, pieza preferida por Álvarez, elogiada por su estructura poética y galardonada en diferentes festivales internacionales, debido a la elegancia de la narración centrada en la defensa del pueblo vietnamita desde los bombardeos a la ciudad de Hanoi.

El ciclo propone, además, la proyección del documental sobre el paso del huracán flora en 1963 por el oriente de la nación caribeña, que bajo el título Ciclón aproxima al espectador a esa realidad devastadora y la tragedia humana generada por la intempestiva naturaleza.

Artífice de los Noticieros Icaic, declarados Memoria del Mundo por la Unesco, Álvarez dejó al morir en 1998 un vasto legado, que lo hizo trascender en el cine latinoamericano y mundial con documentales que renovaron el género y reflejaron estremecedores acontecimientos internacionales.

En su carrera profesional, el cineasta capturó la imagen e historia de la Revolución y la sociedad cubana, así como los movimientos de América Latina y el tercer mundo, con una maestría singular.

La muestra representativa de la obra de Álvarez, forma parte de las actividades protagonizadas por Cuba, como país invitado de honor al festival Cervantino, entre las cuales sobresale también el tributo a Tomás Gutiérrez Alea (Titón) y un calendario de proyecciones en salas de la ciudad sede.

Comentarios

Este ser Humano y hombre , era las delicias de cualquier cubano en aquellas decadas de cuando el NOTICIERO NACIONAL DE CUBA que eran de gusto ir al cine y mirar sus cortometrajes , era y es Grande Santiago Alvarez , alli donde quiera que estes Siempre mi agradecimiento por tus enseñanzas con tus noticieros,!gracias santiago ! de a todo corazon ,porque mirarte y leer este Post (comentario (o) trabajo periodistico ) es volver a nacer en cuba y sentirme de nuevo adocelente,luego joven,que bellos recuerdos .....

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.