Festival Habana Vieja Ciudad en Movimiento regresó en versión online

Festival Habana Vieja Ciudad en Movimiento regresó en versión online
Fecha de publicación: 
17 Abril 2021
0
Imagen principal: 
Foto: ACN

Contextualizado por la pandemia de la COVID-19, inició este viernes el XXV Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos Habana Vieja Ciudad en Movimiento, evento que en una variante online y flashback, traerá lo mejor de otras ediciones sumado a la creatividad de artistas de todo el mundo quienes respondieron a las convocatorias para este 2021.

Desde hoy, y hasta el 18 de abril, tendrá lugar esta edición atípica del evento, el cual es reconocido por compartir con el público las artes, principalmente la danza, en entornos urbanos donde no es común encontrarlas.

Habana Vieja Ciudad en Movimiento se vio forzado por la pandemia a cambiar su estrategia, de las calles al mundo virtual, y sobre las particularidades de esta edición, la ACN conversó con Eugenio Chávez, gestor de eventos de la compañía Danza Teatro Retazos.

Es un festival que habitualmente llama la atención sobre el espacio urbano y la relación de este con las artes, no podía pasar este 2021 inadvertido, porque para nosotros cumplir 25 años de trabajo es ya un resultado bastante destacado en la relación con los artistas y el público en general, explicó.

Señaló que realizaron dos convocatorias para compartir contenido en las redes sociales, la primera, y de acuerdo al carácter de flashback del evento en esta edición, busca hacer un recorrido por las experiencias del festival.

Es una especie de paseo por lo que hemos vivido en estos 24 años de presentaciones en las calles, y la presentación de artistas de todas partes del mundo, con la presencia de artistas también de todo el país, bailarines, coreógrafos, músicos, pintores. Convocamos a recordar esa experiencia acumulada, afirmó Chávez.

Indicó que, por otro lado, han llamado a una idea que insiste en compartir la danza contemporánea como herramienta de creación universal y el uso, en el caso particular de las puertas, como un elemento casi personal o de marcaje geográfico.

Hemos invitado a que filmen con sus celulares un minuto de video bailando y relacionándose con la puerta que más le guste y le parezca interesante en su entorno, especificó.

De acuerdo al gestor, la respuesta a esta convocatoria ha sido impresionante con videos enviados desde países disímiles, como Australia, Vietnam, México, y España, desde donde de los amigos y coreógrafos habituales en Habana Vieja Ciudad en Movimiento, están trabajando estos pequeños videos que van a compartir en redes los días de festival.

La programación está dividida de forma tal que en las mañanas tendrá ofertas para los niños, en los mediodías clases magistrales, en las tardes presentaciones de calle, casi en la noche, videodanza, documentales, y al anochecer, espectáculos presentados en espacios cerrados de características más teatrales.

Estas son las dos ideas principales del festival, por supuesto que habrá muchas más sorpresas, manifestó Chávez, y celebró que, Liuba María Hevia ha ofrecido y permitido usar su canción Puertas, a dúo con Silvio Rodríguez de su disco Vidas Paralelas, como tema y guía del evento.

Son muchos los artistas que nos están apoyando y que están participando en esta edición del festival online, y a todos les agradecemos esta confianza y ganas de compartir, a tono con la pandemia, manifestó.

Todas las propuestas para esta 25 edición del Festival Habana Vieja Ciudad en Movimiento, se podrán encontrar en las redes sociales, fundamentalmente en Facebook, en los perfiles Danza Teatro Retazos y Retazos DT, las cuentas fundamentales que compartirán todo lo que propone el evento.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.