Festeja Universidad de La Habana su 294 aniversario

Festeja Universidad de La Habana su 294 aniversario
Fecha de publicación: 
4 Enero 2022
0
Imagen principal: 

La Universidad de La Habana festeja desde hoy su 294 aniversario, con la apertura de un variado programa de actividades que incluye la exposición titulada Ley gravitacional Plástica Contemporánea en la obra de Adelaida de Juan.

Próxima a cumplir 300 años de fundada, el centro de altos estudios vio la luz el 5 de enero de 1878 en el Convento de San Juan de Letrán para convertirse en la primera de la isla gracias al quehacer de los frailes dominicos radicados en el país.

La institución atravesó por varias etapas desde su paso por la docencia eclesiástica, la instauración de la enseñanza laica, la actitud desmedida del colonialismo español, así como el servilismo de docentes y rectores hacia el imperialismo estadounidense y los gobiernos lacayos de turno.

Figuras emblemáticas de la nación antillana cursaron estudios en la colina universitaria, Julio Antonio Mella, José Antonio Echeverría y el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

En la actualidad, La UH, como se le conoce, cuenta con 17 facultades, 15 centros de investigación en diferentes campos de la economía, ciencias exactas, ciencias naturales, ciencias sociales y humanidades.

La matrícula de la prestigiosa universidad sobrepasa los 14 mil educandos de todo el país, diseminados en 32 carreras en la formación de pregrado.

En cuanto a la cooperación internacional, la institución académica ya graduó a más de dos mil estudiantes de naciones del tercer mundo procedentes de 65 países.

También tiene vínculos de trabajo con más de 40 centro homólogos de los cinco continentes.

La universidad habanera tiene el aval de excelencia, categoría institucional obtenida el 7 de octubre de 2019 y además cuenta con una facultad de idioma español para estudiantes no hispanohablantes.

También posee un robusto claustro de profesores conformado por mil 273 docentes, de ellos 782 doctores en ciencias y con maestrías.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.