Experiencia y juventud en piscina parapanamericana

Experiencia y juventud en piscina parapanamericana
Fecha de publicación: 
9 Noviembre 2023
1
Imagen principal: 

Foto: Calixto N. Llanes, enviado especial

Santiago de Chile.- Cuatro nadadores cubanos se preparan para los VII Juegos Parapanamericanos en la alberca del complejo deportivo de la Universidad de San Sebastián, en esta ciudad.

Las categorías S6 y S7, para nadadores de baja estatura y con movimiento limitado de las extremidades, incluye dos atletas que no por sus diferencias resultan pares antagónicos y opuestos.
El más joven y el más veterano de esta disciplina llegan aquí con la misma meta de clasificarse a los Juegos Paralímpicos de París 2024.

El consagrado Lorenzo Pérez, campeón paralímpico y multicampeón parapanamericano, a sus 37 años de edad, participa en sus cuartos juegos de este tipo.

A Santiago 2023 llega con la idea de hacer lo mejor posible y «quedar entre los primeros, sin renunciar a conseguir una medalla y clasificarse a París 2024».

«Ayudar a los demás en esta oportunidad me hace muy feliz. Para mí es una satisfacción poder guiar a otros a los que quizá serví de inspiración en algún momento, eso me reconforta y me hace sentir útil», refirió el veterano a JIT sobre su rol para con los más jóvenes.

Precisamente en el benjamín de los tritones, Yosjaniel Hernández, 20 años menor que su compañero, recaen las más grandes esperanzas de Cuba de obtener una medalla.

Con una trayectoria notable a pesar de sus 17 "abriles" recién cumplidos, en esta ocasión se enfrenta a una exigencia de mayor consideración.

El pinareño reconoce que esta será una buena oportunidad para bajar sus tiempos y se manifiesta deseoso de hacer la mejor competencia.

«He logrado hacer mis mejores marcas en eventos internacionales. En esta ocasión quisiera conseguirlo, he logrado buenos registros durante la preparación y creo que puede salir de la misma forma aquí, además de subir al podio», adelantó quien también capitanea el equipo y reconoce en sus compañeros la camaradería de una familia.

El entrenador principal del equipo, Ernesto Garrido, elogió la calidad y la experiencia de sus alumnos: «tenemos tres con recorrido, que saben lo que es alcanzar el podio a este nivel. Luego está la principal figura, la más joven y en quien recaen las mayores expectativas de medalla».

Sin embargo no cree que el pronóstico resulte conservador. «Yosjaniel muestra la mayor progresión en los últimos años y ha competido más recientemente. Igual no descartamos otro buen resultado por la experiencia y competitividad del resto del equipo, pero debemos tener en cuenta la alta calidad de los rivales», resumió el subcampeón paralímpico de Barcelona 1992.

Entre los contendientes más fuertes que encontrarán los cubanos aparecen brasileños y colombianos, frente a quienes deberán tirar de toda la calidad que poseen para sobrecumplir el pronóstico en la lid.

«Muy positivo que estemos aquí con suficiente tiempo para entrenarnos y agarrar ritmo y forma óptimos, creemos que podemos hacer un buen torneo en estos juegos», valoró Garrido.

El equipo se completa con Yasmany Izquierdo (S13)  y Yunerki Ortega (S11), ambos con discapacidad visual, la más severa en el caso del segundo.

Comentarios

Mis mejores deseos para los deportistas y nuestro calificado entrenador, vamos a buscar titulos que eso es lo q la delegacion requiere.
metauten54@yahoo.es

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.