Eurodiputados apoyan las relaciones entre Cuba y la Unión Europea
especiales
Ricardo Cabrisas Ruiz, vice primer ministro y ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y Josep Borrell Fontelles, alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea. Foto ACN
En el marco del tercer Consejo Conjunto entre Cuba y la Unión Europea (UE), que se desarrolla este 26 de mayo en La Habana, miembros del grupo La izquierda en el Parlamento Europeo ratifican la importancia de las relaciones entre la nación caribeña y el bloque comunitario.
Este Consejo se celebra en una etapa esencial de la Aplicación del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC) entre Cuba y la UE aseguró a través de una cápsula audiovisual la eurodiputada Leila Chaibi. "Quiero resaltar la importancia de las relaciones entre nuestros pueblos, basadas en la cooperación, la solidaridad y la ayuda mutua", expresó.
Por su parte el parlamentario europeo, Massimiliano Smeriglio, resaltó que el ADPC ha facilitado el intercambio comercial, educacional y cultural. A la vez que ha permitido el diálogo sobre derechos humanos, lucha contra el terrorismo, el racismo y la xenofobia.
Dentro de sus palabras Smeriglio recordó que en noviembre último la Unión Europea acogió la resolución cuabna en la Asamblea General de las Naciones Unidas que exige el fin del bloqueo económico, comercial y financiera impuesto unilateral mente por Estados Unidos a Cuba. El diputado europeo convidó a mantener el trabajo conjunto y el compromiso con un sistema multilateral sólido bajo el respeto mutuo.
En tanto la eurodiputada portuguesa Sandra Pereira refirió que el ADPC es un avance en las relaciones entre Cuba, la UE y sus Estados miembros y llamó a su plena implementación. Para Pereira uno de los elementos que ratifica la importancia de este acuerdo es que dejó atrás la Posición Común que constituyó una forma clara de asedio, presión, ataque y chantaje contra Cuba.
Los tres parlamentarios coincidieron en la necesidad de poner fin al bloqueo estadounidense y la exclusión de Cuba de la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo.
El Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, se encuentra en La Habana desde el pasado 24 de mayo para participar en el tercer Consejo Conjunto entre Cuba y la UE.
Añadir nuevo comentario