ETECSA junta hombros con toda Cuba en la recuperación tras el paso del huracán Ian
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Se reportaron más de 1200 de postes afectados por los vientos del huracán Ian en las provincias afectadas. Foto tomada del twitter @ETECSA_Cuba
Apenas el huracán Ian abandonó suelo cubano, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) puso manos a la obra de restañar las afectaciones en las comunicaciones.
Y no eran pocos los daños. En la noche del propio martes 27, el sitio web de ETECSA reportaba en nota informativa que, sin haber concluido el diagnóstico debido a las inclemencias del tiempo, se identificaban en los servicios móviles más de 380 radiobases interrumpidas repartidas entre Pinar del Río (el 52%), Artemisa (el 42%) y La Habana (el 38%), las provincias más golpeadas por el evento climatológico.
Foto: tomada de telepinar.cu
Torreros de Etecsa trabajando en el restablecimiento de los servicios móviles en Pinar del Río. Foto del twitter de @frankpavon1972
Las principales causas de estas afectaciones eran los cables y postes caídos, daños en gabinetes y radiobases, así como la falta de fluido eléctrico, provocado por el paso del huracán.
De inmediato, la presidenta de ETECSA, Tania Vázquez, junto a parte de la dirección ejecutiva de la empresa, se trasladó a Pinar del Río para conocer de primera mano el estado de la infraestructura de telecomunicaciones en la provincia y brindar todo el apoyo necesario al restablecimiento.
Foto: tomada del Facebook ETECSA_Cuba
Y todavía alguna que otra racha de viento agitaba con violencia lo que quedaba del arbolado, cuando ya se trasladaban las primeras brigadas de apoyo de diferentes especialidades y provenientes de varios territorios del país, a los territorios afectados, donde era imprescindible comenzar por desobstruir las vías que permitirían acceder a las redes dañadas.
A partir de ese momento, los trabajadores de ETECSA no han cesado de aportar a la recuperación.
Ciclón de voluntades
Organizados en brigadas especializadas en distintas labores, linieros, empatadores, torreros, reparadores... se desplazaron primero a Pinar del Río y luego a los otros territorios afectados.
Movidos por la solidaridad, no era esta la primera ocasión en que así sucedía y con la experiencia de otras ocasiones, y conociendo las difíciles condiciones en que trabajarían, la frase "Estamos listos para ayudar!" se repitió en todas las provincias del país, según informaba la empresa en su perfil de facebook.
Foto: tomada del Facebook ETECSA_Cuba Ciego de Ávila
En ese perfil institucional queda la historia de cómo fueron sumándose brigadas de distintas provincias, integradas en buena medida por trabajadores jóvenes, pero experimentados, y también acompañados por quienes ya acumulaban años en su labor.
La ministra de Comunicaciones, Mayra Arevich Marín, acompañada por el viceministro de Comunicaciones, Ernesto Rodríguez Hernández y Lidia Esther Hidalgo Rodríguez, Vicepresidenta de Operaciones de la Red de Etecsa, en reciente recorrido por Viñales y San Luis, en Pinar del Río, consignaba vía Twitter que “apreciamos que se avanza en la recuperación. Se trabaja con rigor, disciplina y entrega para restablecer los servicios de las Comunicaciones, que es nuestro compromiso fundamental con el pueblo. #FuerzaCuba.”
Coincidía su visita con la tercera que realizaba el Presidente Díaz-Canel a esa más occidental provincia, "donde hoy se concentran los mayores esfuerzos en la recuperación. La situación es difícil, los daños son considerables, más de 200 familias han perdido sus hogares completamente. Pero los pinareños no están solos, #TodosJuntos saldremos de esta", como afirmaba en su cuenta de Twitter.
También hasta La Habana, Mayabeque y Artemisa ha llegado la cooperación solidaria de ETECSA proveniente de otros territorios.
Foto: tomada del Facebook ETECSA_Cuba Artemisa
En el caso artemiseño, los municipios Bahía Honda y San Cristóbal sumaban las mayores afectaciones en las comunicaciones, aunque en el caso de Joven Club y Correos de Cuba los perjuicios fueron mínimos: manta de techo, cercas caídas y marqueterías de cristal, en tanto Radiocuba, que arribó a su 27 aniversario colaborando en la recuperación, no tuvo afectaciones.
Durante una reunión de chequeo para el restablecimiento de los servicios de telecomunicaciones en la zona sur de La Habana, efectuada el 29 de septiembre, se supo que Boyeros, Arroyo y 10 de Octubre eran en esa área los municipios con más afectaciones. También allí postes y cables caídos, en tanto algunas radiobases quedaban fuera de funcionamiento por el agotamiento de sus baterías.
Foto: tomada del Facebook ETECSA_Cuba La Habana
Panorama similar encontraron la Ministra de Comunicaciones y la presidenta de ETECSA, al recorrer en la tarde del día 29 la zona oeste de la capital, Marianao, La Lisa y Playa, donde igual constataron que se laboraba de manera intensa para recuperar esos servicios.
Teniendo en cuenta las afectaciones ocasionadas por el huracán Ian y la situación de contingencia energética en el país, la Dirección de Comunicación Institucional de ETECSA informó a los clientes el pasado viernes 30 que se extendía la fecha de pago de la factura telefónica y de la cuota mensual de nauta hogar, por lo que no se procedería a la desconexión de ambos servicios.
También daban a conocer que las horas asociadas a la cuenta nauta hogar no consumidas serían recargadas adicionalmente a la cuenta del cliente durante los primeros días de octubre. En la factura de la telefonía fija se haría ajustes en correspondencia con el tiempo de afectación del servicio, a la vez que se extendía a 5 días la vigencia de las cuentas nauta PLUS.
Para ese viernes, al pasar revista a las tareas de recuperación, ya se tenían más precisados los desastres causados por Ian en las telecomunicaciones:
- Más de 1200 postes afectados por la fuerza de los vientos y la caída de árboles.
- Más de 100 mil servicios fijos interrumpidos, equivalente al 15% del total de las líneas telefónicas de las 5 provincias golpeadas por el huracán.
- El 40% del total de sitios de radiobases y el 7% de los servicios telefónicos del país se encontraban afectados por la falta de fluido eléctrico.
Foto: tomada del Facebook Ministerio de Comunicaciones República de Cuba
Pero el quehacer, casi sin tiempo para el descanso y en condiciones muchas veces complejas, de los trabajadores de ETECSA en las zonas afectadas, permitió que aun sin terminar las labores en las redes de telecomunicaciones, al terminar el domingo 2 de octubre, según nota informativa de esa empresa , en la provincia de Mayabeque y en el municipio especial Isla de la Juventud, ya se había logrado prácticamente el 100% de recuperación en la telefonía fija y móvil, siendo este el avance más notable.
En Pinar del Río y Artemisa, la fuente consignaba que se había restablecido más del 50% de las interrupciones de los servicios telefónicos fijos, en tanto se alcanzaba el 80% en La Habana.
Dichos resultados se debieron, en gran medida, a la recuperación de los postes y cables caídos, el trabajo de mayor complejidad, que sumaba ya más de 400 postes y 250 cables recuperados.
La telefonía móvil igual se había ido restableciendo a partir de la reanudación del fluido eléctrico y la solución de daños en las estructuras vinculadas a ese servicio. En La Habana y Artemisa ya contaban con cobertura móvil en más del 85% del total de sitios de radiobases, mientras que Pinar del Río aún se encontraba al 64%.
A pesar de lo recuperado, los trabajadores de la empresa no cesan en sus labores buscando acortar los tiempos de interrupción.
De todas las provincias han acudido trabajadores de ETECSA para apoyar a sus colegas en los territorios afectados. Foto: tomada del Facebook ETECSA_Cuba
“El amor, el compromiso y sentido de pertenencia de los trabajadores del sector es lo que más ha primado”, comentaba la Ministra del ramo en entrevista ofrecida a la emisora provincial Radio Guamá y reproducida por el sitio oficial de ETECSA. “Estamos haciendo lo que nos toca, cumpliendo con la Revolución que tanto nos ha dado. Este sector se ha caracterizado por ser un sector de personas revolucionarias, que tienen una alta entrega y sensibilidad”, refirió.
La titular subrayó asimismo la mucha entrega de esa fuerza que ya permite ver el avance en la recuperación y llamó a acompañar a los más vulnerables, a brindar servicio a las personas que más lo necesitan y donde mayor impacto tenga.
La ministra Mayra Arevich (con pulover verde) durante un chequeo de la recuperación en Artemisa. Foto: tomada del Facebook Ministerio de Comunicaciones República de Cuba
Exhortó también a “trabajar bien, con rigor, con disciplina tecnológica, mejorar todo lo que se pueda mejorar. Dar los servicios de la red de telecomunicaciones, los servicios de Correos, Joven Club y Radiocuba mejor que antes de que pasara el huracán, así estaremos cumpliendo con la Revolución y, sobre todo, con nuestro pueblo”, sentenció Mayra Arevich Marín.
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