ESTRENOS DE CINE: Blonde: una biografía interesada

ESTRENOS DE CINE: Blonde: una biografía interesada
Fecha de publicación: 
14 Octubre 2022
1
Imagen principal: 

Blonde se estrenó en el circuito cinematográfico de la capital.

Una biografía es un punto de vista. Incluso las que se centran en acumular puras peripecias, sin ofrecer valoraciones explícitas, son siempre visiones de un autor. Y mucho más cuando la ficción se entremezcla con la ya de por sí conflictiva veracidad de los acontecimientos que se quiere narrar. En la literatura, en el cine —en el arte todo— un retrato puede decir mucho o poco del retratado... pero siempre dice del retratista.

La Marilyn Monroe que recrea Andrew Dominik en Blonde parece ser la que obsesiona al director —y antes a la autora del libro de ficción en el que se inspira la película: Joyce Carol Oates—; y está claro que es una visión interesada, enfocada en determinados matices del personaje y su historia... hasta el punto de que a buena parte del público le ha llegado a parecer tendenciosa.

Esta es la Marilyn doliente, desequilibrada y abrumada (y obviamente, la Norma Jeane, porque aquí se transita constantemente de la persona común a la celebridad construida); la mujer que sufre, que es víctima y también se victimiza; la que no puede superar traumas de infancia; la que se regodea en una espiral autodestructiva ante los golpes del destino (y de los que moldean ese destino).

Los pocos momentos de felicidad y realización que la película se permite mostrar están siempre en función de la desgracia que devendrá. Marilyn Monroe es aquí una criatura morbosamente trágica. Trágico es ciertamente el referente, pero la película lo acentúa todo, como para que el espectador termine por compadecerse o tomarle lástima a la protagonista.

El filme en definitiva resulta —todo parece indicar que con toda intención— tan desequilibrado como la mujer (o el retrato de la mujer) al que está dedicado. Y la puesta subraya decididamente ese desequilibrio.

Hay un debate permanente sobre la libertad creativa y la legitimidad de esa libertad cuando se recrean hechos y personajes reales. Los énfasis, las reiteraciones y los juegos formales de Blonde sostienen una historia personalísima, que toma de la realidad lo que le interesa, y lo demás es probable que se lo haya inventado.

Pero ese es uno de los caminos de la construcción de un símbolo. Y Marilyn es un símbolo muy poderoso. ¿Quién puede establecer fronteras inamovibles entre lo que fue y lo que se fabuló? Y la propia actriz contribuyó a consolidar el misterio de su mito.

Insistimos: esta película no está interesada en la autobiografía (de hecho, las autobiografías suelen ser también prodigios de la invención amable); el punto de vista de la narración es externo, incluso en los momentos en que se evocan supuestas ensoñaciones y pesadillas de la propia Marilyn.

El regodeo en extrañamientos (fetos, instrumental quirúrgico, tejido humano); la dramaturgia torturada; los vaivenes del blanco y negro al color; la insistencia en determinados conflictos; la desdramatización de otros (en ese sentido la escena con el presidente resulta pedestre); la fragmentación de la línea narrativa (con elipsis comprensibles o no)... pudieran responder a una necesidad de epatar del director (algunos dirán que a su falta de contención).

Aunque aquí y allá hay escenas de contundente expresividad, particularmente al final del metraje.

Pero la caracterización de la actriz protagonista, su extraordinario ejercicio histriónico salvan posibles disfuncionalidades de la película. La proyección del personaje garantiza la visión aristotélica que la puesta parece dinamitar.

Y la cubana Ana de Armas está inmensa: se ha prodigado en los detalles y las sutilezas que hacen identificable a una personalidad arrolladora, un ícono de masas. No es imitación, es espíritu. Blonde es Ana de Armas... perfectamente integrada en un entramado desigual... y por momentos, a pesar de él.  

Comentarios

Estrenos en La Habanaq que es donde hay corriente, pues en el resto del pais, ni para cocinar
tonyalmanza1983@yahoo.es

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.