Este domingo será oportunidad única para ver a Nishimura, el cometa verde
especiales
Foto: tomada de elmundo.es
El cometa Nishimura, C/2023 P1, que anda cercano a los cielos de nuestro planeta desde el pasado miércoles, podrá ser visto este domingo, incluso sin usar instrumentos ópticos, aunque será difícil lograrlo.
Pero merece la pena intentarlo porque solo luego de 4 siglos podrá volvérsele a ver.
Según cálculos de los astrónomos, su órbita no lo traerá de vuelta a la parte interior del sistema solar hasta dentro de 434 años.
Desde el día 13, el cometa empezó a hacerse visible, pero a muy escasa elevación sobre el horizonte oeste, pero hoy, en las primeras horas de la noche, será cuando alcance su pico de luminosidad, con una magnitud de 4,88, porque su visibilidad ha ido mejorando a medida que se acerca al Sol.
Y precisamente hoy será cuando más próximo esté del astro rey. Según cálculos del Jet Propulsion Laboratory, de la NASA, “el domingo 17 de septiembre, Nishimura estará a sólo 34 millones de kilómetros del Sol. Ese día estará en su perihelio, cuando alcanzará su distancia mínima con el Sol”, precisa la agencia EFE.
Igual fuente señala como dato importante “que el cometa se acercará tanto al Sol (dentro de la órbita del planeta Mercurio), que su núcleo podría romperse, menciona la NASA”.
Resultará más visible desde el hemisferio norte, aunque se podrá ver desde todo el mundo, y el mejor momento para contemplarlo será luego que el Sol se ponga y anochezca.
Por estos días, el cometa se ubica en la bóveda celestre en tránsito entre la constelación de Leo y la de Virgo.
Foto: Peter Kennett / NASA
Nishimura podrá ser localizado precisamente al oeste, no muy lejos del punto por el que el Sol desaparezca.
"En fotografías de larga exposición el cometa tiene tonos verdosos, pero a simple vista (incluso con prismáticos) aparece como una mancha blanquecina en el cielo", indica Miguel Querejeta,
astrónomo del Observatorio Astronómico de España.
El cometa fue bautizado como Nishimura en honor al astrónomo aficionado japonés Hideo Nishimura, quien lo descubrió el pasado 12 de agosto, por lo que resulta de muy reciente ingreso en la historia de la humanidad.
Se apunta entre los cometas llamados de largo periodo –por sus espaciadas apariciones-, y dichos objetos celestes proceden de la llamada Nube de Oort, estructura que rodea al sistema solar y está conformada por miles de millones de cuerpos helados.
(Con información de EFE y xataca.com)
Añadir nuevo comentario