Estados Unidos permitirá que detenido de Guantánamo informe sobre torturas que recibió bajo la custodia de la CIA

Estados Unidos permitirá que detenido de Guantánamo informe sobre torturas que recibió bajo la custodia de la CIA
Por: 
Fecha de publicación: 
18 Octubre 2021
0
Imagen principal: 

Al menos 54 países han colaborado con la CIA en los interrogatorios con "técnicas reforzadas". (Foto: Archivo)

El gobierno de Biden presentó una carta al Tribunal Supremo el viernes para permitir que un detenido de Guantánamo proporcione inteligencia a los funcionarios polacos sobre su tortura bajo custodia de la CIA después del 9/ 11 ataques.

El detenido, Abu Zubaydah, fue detenido y torturado en el extranjero durante dos décadas. Se presumía que Zubaydah era un miembro de alto rango de al-Qaeda, y el gobierno todavía cree que “fue un asociado y aliado terrorista de Osama bin Laden durante mucho tiempo”.
 
Los abogados de Zubaydah todavía dicen la CIA se equivocó al creer que él era parte del grupo que orquestó los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Las comunicaciones de los detenidos normalmente se limitan a la familia, pero el gobierno señaló que ya ha habido un caso judicial público en los EE. UU. que involucraba a Zubaydah que incluía una declaración ahora redactada de él que describía el trato de la CIA hacia él bajo custodia.

Sin embargo, cualquier declaración escrita para funcionarios polacos estaría sujeta a una “la revisión de seguridad, “y la información ” que podría perjudicar los intereses de seguridad de Estados Unidos “aún podrían ser censuradas, dijo el gobierno en la carta.

El gobierno aseguró que la revisión ” no evitaría él de describir su trato mientras estaba bajo custodia de la CIA. “

Para obtener más información de Associated Press, consulte a continuación.

La presentación judicial de la administración Biden sigue los argumentos que la Corte Suprema escuchó en un caso que lo involucró a principios de este mes. El caso se trata de una solicitud de Zubaydah y su abogado para interrogar a dos ex contratistas de la CIA sobre la detención de Zubaydah en Polonia. La administración Biden, al igual que la administración Trump antes, se ha opuesto al interrogatorio.

El hecho de que Zubaydah estuvo detenido en los llamados sitios negros de la CIA tanto en Tailandia como en Polonia ha sido ampliamente reportado. El gobierno de Estados Unidos también ha permitido la divulgación de información sobre cómo fue tratado. Pero el gobierno no ha reconocido la ubicación de los sitios negros establecidos después del 11 de septiembre para recopilar información de inteligencia sobre complots terroristas contra los estadounidenses. El gobierno ha citado la seguridad nacional y sus compromisos con socios extranjeros al oponerse al testimonio de los antiguos contratistas de la CIA en el caso de Zubaydah.

Se espera que el tribunal superior se pronuncie sobre el caso en los próximos meses.

Zubaydah pasó cuatro años en los sitios negros de la CIA antes de ser trasladado a Guantánamo en 2006. Según un informe del Senado de 2014 sobre.Este es un breve resumen.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.