Estado de emergencia en Panamá por gusano que afecta al ganado

Estado de emergencia en Panamá por gusano que afecta al ganado
Por: 
Fecha de publicación: 
5 Julio 2023
0
Imagen principal: 

Foto: Panamá América.

El ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA) de Panamá, Augusto Valderrama, decretó hoy Estado de Emergencia Zoosanitaria en todo el país por el brote del gusano barrenador que afecta al ganado.

De acuerdo con el comunicado de la institución, en los últimos meses el incremento de la presencia de este insecto ha tenido un peligroso repunte en las provincias de Darién, Colón y en el sector de Panamá Este, unos 517 casos.

Valderrama explicó a la prensa que la medida cumple con la responsabilidad de esa cartera que es garante de la sanidad animal y vegetal, producto del crecimiento de esta plaga.

A juicio de Enrique Samudio, director por la parte panameña de la Comisión Panamá-Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenar del Ganado, este insecto ataca a la especie bovina, pero también a caninos, otros mamíferos, incluyendo al ser humano.

En un intercambio con la contraparte norteamericana, agregó, se evaluaron todos los esfuerzos a realizar para controlar este flagelo y se hizo un llamado a los ganaderos a que identifiquen sus animales y reporten al MIDA sobre cualquier anomalía.

Por parte del gobierno de Estados Unidos, el experto Michon Oubichon agradeció a Panamá por el trabajo de control de estos años a través del programa y resaltó toda la disponibilidad de continuar apoyando las nuevas acciones y estrategias.

En la reunión se habló de reforzar los puestos de control de movilización, además de colocar algunos establecimientos temporales para garantizar que no se trasladen animales afectados a otras regiones del país.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.