ENTREVISTA | Rock and Roll en Cuba con acento deportivo
especiales

A tono con los tiempos modernos, Cuba busca abrirse paso en modalidades deportivas novedosas. Michel Maikel Torres, entrenador del equipo nacional de gimnasia aerobia, reconoce que se trata de una labor muy compleja. Al respecto, el también gestor principal del proyecto Venga la Esperanza comentó en exclusiva con Cubasíque por la cercanía de las fechas ahora mismo su mente está en la Copa del Mundo del Rock and Roll Acrobático.
“Vamos a participar con tres parejas, muchachos que compiten fuera de Cuba por primera vez, porque no fueron las que estuvieron en nosotros hasta el año pasado. Por eso hay que ver cómo sale la competencia. Dentro de las coreografías que llevamos, una es música cubana, con un arreglo que se le hizo. Es un mambo, llevado a Rock and Roll, para que haya presencia de nuestra cubanía. Vamos a buscar que una pareja pueda clasificar para el Campeonato del Mundo que será en diciembre en Emiratos Árabes. Esa es la tarea.”
¿En qué lugar debe quedar?
“Eso se va a definir en Rusia, en dependencia de la participación de las parejas que compitan y del recorrido que han tenido todos los países, porque la clasificación es por la suma de los eventos previos. Es acumulativo. Nosotros fuimos finalistas en la Copa del Mundo de Perú, y ese sexto lugar nos da bastantes puntos, y a nivel de América, quedamos plata en el Panamericano.”
¿Cómo ves el nivel de esas competencias?
“La potencia está en Europa, como siempre. La pareja de Rusia es muy buena, con años juntos, y también muy fuerte están las de Croacia y a Hungría. Habrá presencia de siete países de América, que estamos bastante parejos.”
Cuando ustedes hacen la captación, ¿es mejor un gimnasta o un bailarín?
“Esta delegación se compone de cuatro atletas que fueron formados en Venga la Esperanza, y la otra parejas son gimnastas. Yo pienso que tenemos que empezar a montar ya desde niño una estrategia para ir buscando atletas que nazcan con estas características. Es muy complicado a la vez que tú estás formado dar los pasos específicos de esta modalidad. Pienso que deben ser mejor bailarines, para renovar por la parte técnica, y la hembra de gimnasia, porque aquí el hombre lo que hace prácticamente en los trucos es mantener a la chica.”
¿Y el apoyo de la escuela de gimnasia, cómo es?
“Ya llevamos dos cursos en la escuela de gimnasia. Tenemos una matrícula de 12 atletas y nos va bien, se nos apoya. Nos apoyamos con un preparador físico y también tengo una profesora de ballet muy buena que nos ayuda.”
Y aparte se mantiene en el proyecto comunitario…
“Sí, el proyecto se mantiene en Punta Brava, con todos los grupos etarios. Hay desde niños hasta abuelos. Nosotros nos reunimos los sábados para hacer una función a la comunidad. Y entonces terminando esa función es que empiezan los talleres, entonces ahí lograr captar los niños y los adultos.”












Añadir nuevo comentario