Enero cerró con las temperaturas por todo lo bajo

Enero cerró con las temperaturas por todo lo bajo
Fecha de publicación: 
30 Enero 2022
0
Imagen principal: 

Las bajas temperaturas de los últimos días, tras la llegada de una masa de aire frío de origen polar ártico, han hecho desempolvar abrigos, gorros y bufandas, sobre todo en horas de la noche, la madrugada y al amanecer cuando los registros son más bajos.

Ha chiflado el mono, como bien decimos los cubanos cuando hace bastante frío. Localidades de las provincias de Mayabeque, Matanzas, Villa Clara, Sancti Spíritus y Cienfuegos hicieron temblar los termómetros, incluso por debajo de los 10˚C en la madrugada del domingo.

Para los amantes del invierno, el fin de semana devino el sueño cumplido de todo el año, sin embargo, para quienes prefieren el clima cálido, cielo despejado y días de playa, no ha sido fácil, más a la hora del baño cuando el aire se cuela por la hendija de la ventana. 

Y es que en Cuba el invierno se caracteriza más por los meses de enero y febrero, que en noviembre y diciembre. “Normalmente febrero es uno de los dos meses más fríos del año”, indicó el Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET) en su portal oficial.

Detalló el instituto que ello está “asociado a las masas de aire que acompañan a los frentes fríos y en combinación con las características físico-geográficas del territorio. No obstante, la tendencia de la temperatura media en las últimas décadas es al incremento”.

También dieron a conocer que “consistente con esta tendencia y el comportamiento del clima para este período, se prevén para febrero de 2022 temperaturas mínimas por encima de la norma en occidente y centro, y máximas en el extremo superior de la norma en todo el país”.

Febrero, igualmente, es el cuarto mes de la época poca lluviosa en Cuba, las precipitaciones son escasas y mayormente ocurren ante la llegada de un frente frío, por tanto, la sequía es un tema primordial a tener en cuenta, y con ello, el ahorro del agua.

Entramos en el segundo mes del año, con frío y con COVID-19, y más que eso, con la complejidad de alérgicos y asmáticos con sus sintomatologías presentes, y del otro lado, con el ómicron, que para muchos es el “catarro por el cambio de tiempo” o una “alergia normal”.

Febrero, el mes del amor y la amistad, y de las noches frías para un encuentro romántico, pero también de pandemia, y números de casos positivos en aumento por todo el archipiélago lo cual amerita de una mayor percepción de riesgo y responsabilidad civil.
 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.