En marcha sueño de Suramérica para Mundial de Fútbol 2030

En marcha sueño de Suramérica para Mundial de Fútbol 2030
Fecha de publicación: 
2 Agosto 2022
0
Imagen principal: 

Uruguay, Argentina, Chile y Paraguay se reúnen en el Estadio Centenario de Montevideo para organizar solictud de la Copa Mundial de Fútbol de 2030. Foto: Expreso

 Este dos de agosto en el Estadio Centenario de Montevideo será presentada de manera oficial la propuesta para la organización de manera conjunta de la Copa Mundial de Fútbol de 2030 entre Uruguay, Argentina, Chile y Paraguay.

El escenario elegido no es casual: se trata del estadio donde nació la primera Copa del Mundo en 1930. Como tampoco es casual que a la convocatoria hayan sido invitados los presidentes de las federaciones de fútbol y los ministros de deportes de cada una de las naciones comprometidas y el jefe máximo de la Confederación Sudamericana (CONMEBOL), Alejandro Domínguez.

Uno de los directivos que concurrirá, el ex tenista Ministro de Deportes del Paraguay, Diego Galeano, dijo a Around The Rings antes de partir hacia la capital uruguaya, que su país además de estar enfrascado en la organización de los Juegos Sudamericanos en Asunción a partir de octubre, se encuentra trabajando en el coauspicio de la candidatura mundialista.

Galeano dio sus declaraciones a poco de finalizar un nuevo recorrido por las instalaciones que se construyen o se remozan con vistas al principal evento de la Organización Deportiva Suramericana (ODESUR) del 1 al 15 de octubre, justo a dos meses de la apertura.

La ceremonia de inauguración de los Juegos será en el estadio de fútbol Defensores del Chaco, el más emblemático del Paraguay.

Galeano no descarta que el esperado megaevento, el acontecimiento deportivo más relevante en la historia de su nación, sea una caja de resonancia para las aspiraciones de ser sede de la Copa Mundial dentro de ocho años.

“Este martes será muy importante porque vamos a reunirnos por primera vez, operativamente, después de mucho tiempo y así demostrar al mundo que los cuatro países aspirantes estamos dispuestos a trabajar duro, muy duro”, expresó Galeano, con apenas dos meses al frente de la Secretaría de Deportes.

“En Montevideo cargaremos la batería confiados de que podemos traer el Mundial del Centenario no sólo a nuestros países, sino a toda Suramérica”, ratificó el joven directivo.

La intención de una Copa Mundial en los cuatro países del Cono Sur empezó a sonar en 2017.

El último Mundial en Sudamérica fue el de Brasil 2014.

La Asociación Uruguaya de Fútbol ha invitado a los medios para la cobertura de la ceremonia y a una posterior rueda de prensa de forma presencial y virtual en la tarde de este martes.

El Mundial de Qatar 2022 se desarrollará del 21 de noviembre al 18 de diciembre y la próxima edición de 2026 por primera vez será coauspiciada por tres países: Estados Unidos, Canadá y México. Si la FIFA apuesta por Suramérica seria entonces la primera ocasión con sede en cuatro naciones.

Por el momento, esta “precandidatura” competirá con la proyectada por España y Portugal que ya mostró 15 posibles estadios que utilizarían en caso de ganar la elección. Marruecos también podría presentarse como opción tras perder con Norteamérica para 2026 y también se habla de un interés de China

El factor emotivo de escenificar partidos del torneo de 2030 en el Estadio Centenario — donde se jugó la final de 1930 que fue ganada por los anfitriones — representa una ventaja para los sudamericanos, dijo Alejandro Domínguez en Qatar poco después de su reelección al frente de la CONMEBOL.

El bloque sudamericano aspira a ganarle la batalla a connotados competidores y, sobre todo, convencer a la FIFA. Para pensar en inversiones y en cómo conseguir los recursos para una candidatura viable, hay tiempo.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.