EN FOTOS: Granizada en occidente cubano
especiales
Localidades del occidente cubano reportaron caída intensa de granizo el viernes en la tarde noche, cuando también ocurrieron tormentas locales violentas, según el Centro de pronósticos del Instituto de Meteorología (Insmet).
Desde las redes sociales, los usuarios compartieron imágenes y videos donde se ven parajes completamente “nevados” por la acumulación de granizo en localidades como Bahía Honda, Guanajay, Quiebra Hacha (Mariel), Bauta y en varios municipios de La Habana, según publicó Cubadebate.
El Insmet apuntó que solo entre las 8:00 pm y las 2:00 am se registraron lluvias significativas en al menos cuatro estaciones meteorológicas, como fue el caso de Casablanca, La Habana, con 145 mm (74 mm, entre 11 – 2).
En tanto, Bauta, en Artemisa, registró 80 mm; La Palma, en Pinar del Río marcó 61 mm y Santa Lucia, también en Pinar del Río, tuvo 51 mm
Sobre las 7 am, el insmet informaba desde Facebook que se estaban registrando “lluvias, chubascos con tormentas eléctricas en gran parte de la región occidental, así como en las provincias de Villa Clara, las cuales se extenderán hasta cerca de la medianoche”.
Las condiciones se encuentran relacionadas con el movimiento de bandas de nublados, asociadas con la zona frontal que se desplaza sobre el sudeste del golfo de México y la región occidental de la isla.
El gobierno de La Habana, desde Facebook, notificó inundaciones en varias comunidades y reportó la crecida del río Luyanó, que “está fuera de su cauce y no permite el tránsito por Vía Blanca”.
Debido a esta situación, rescatistas del Cuerpo de Bomberos de Cuba trabajaban en el puente sobre dicho ríopara el rescate de individuos que quedaron atrapados en sus vehículos tras el desborde.
La propia página del Gobierno aseguraba que por estas crecidas los carros fueron arrastrados, y que vecinos de la zona habían tenido que autoevacuarse dada la inundación.
Junto a ello, se daba cuentas de viviendas inundadas en los municipios de Diez de Octubre, Cerro y San Miguel del Padrón.
Según Cubadebate, la Empresa Eléctrica de La Habana informó de afectaciones al servicio en las zonas de Boyeros, Arroyo Naranjo y La Lisa. También la empresa de gas manufacturado avisó de cortes en sus servicios.
Aviso por lluvias y tormentas en occidente cubano durante el fin de semana
El pasado miércoles, el Insmet emitió un aviso ante la “alta probabilidad de lluvias y tormentas eléctrica” en el occidente de Cuba durante este fin de semana.
“Con el avance de este sistema ocurrirán chubascos, lluvias y tormentas eléctricas, que pueden llegar a ser fuertes e intensas en algunas localidades del occidente”, se avisaba entonces.
¿Qué se espera hoy 23 de marzo?
El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología informó que desde las primeras horas de la mañana de este sábado ocurrirán chubascos, lluvias y tormentas eléctricas, que pueden llegar a ser fuertes e intensas en algunas localidades del occidente.
También anunció que en la tarde-noche llegará un frente frío a la región occidental, con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas, fenómeno que se trasladará hacia las provincias centrales y ya debilitado a la región oriental el domingo 24.
Precisa el aviso del Centro de Pronósticos que en áreas con tormentas eléctricas se pueden incrementar la fuerza de los vientos y la altura de las olas.
Durante la tarde de este viernes, entre las 13:00 y las 18;00 hora local, ocurrieron diversas tormentas locales en el occidente del país, que se relacionaron con el movimiento de bandas de nublados con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas, asociadas con la zona frontal que se desplazó sobre el sudeste del golfo de México y la región occidental de Cuba.
También asociado a las lluvias se reportaron algunas rachas de viento, que fueron significativas y reportadas en las estaciones meteorológicas de Bahía Honda con 66 kilómetros por hora y Bauta con 75 kilómetros por hora, ambas en las provincias de Artemisa, destacó la fuente.
Asimismo, en La Habana se percibieron vientos fuertes en rachas en los municipios de Arroyo Naranjo, Boyeros, San Miguel del Padrón y Cotorro.
La población debe mantenerse atenta a los avisos del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, el cual mantiene una estrecha vigilancia sobre esta situación meteorológica.
Por su parte, la Empresa Provincial de la Industria Alimentaria de La Habana ha informado que debido a las actuales condiciones climatológicas que impactan a la ciudad de La Habana, la Empresa Provincial de Industria Alimentaria (EPIA) ha reportado múltiples afectaciones en sus entidades, especialmente en los municipios de Boyeros, ArroyoNaranjo y Cotorro. Ante esta situación, se ha decidido realizar transferencias de pan desde los municipios menos afectados hacia aquellos que han sufrido mayores consecuencias. Esta medida busca garantizar el suministro de este alimento básico a la población afectada por las circunstancias climáticas. A pesar de que se ha identificado un cierto nivel de atraso en la producción en varias panaderías, la Empresa Provincial de Alimentos asegura que se está trabajando arduamente para subsanar estas dificultades y se reafirma el compromiso de garantizar al 100% el suministro de pan a toda la población.
Asimismo, Etecsa ha recomendado desde su perfil oficial de facebook que debido a las inclemencias del tiempo ante los vientos y lluvias acompañadas por descargas eléctricas que durante la mañana estarán azotando a #LaHabana, les recordamos desconectar sus equipos telefónicos y de transmisión de datos para su protección. También el uso del móvil como medio más seguro para comunicarte ante tormentas eléctricas. Además ante cualquier dificultad en su servicio puede realizar su reporte por las vías habilitadas para tales efectos: * Envío de SMS o llamada al 114. * Llamada al 118 * Escribir al correo: atencion.usuarios@etecsa.cu
Información actualizada a las 11:00am de este sábado:
El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz; y el miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central, Roberto Morales Ojeda, presidieron este sábado reunión con las máximas autoridades de La Habana para chequear la situación de la capital ante las intensas lluvias y las tormentas locales severas. En el encuentro, donde estuvieron presentes Luis Antonio Torres Iríbar, Primer Secretario del Comité Provincial del Partido; y Yanet Hernández Pérez, Gobernadora de La Habana, se informó que:
Preliminarmente hay
26 derrumbes totales.
148 personas protegidas en centros estatales.
762 personas autoevacuadas en casa de familiares y amigos.
No ha habido ningún incidente en Salud.
Se distribuye alimentos en los municipios más afectados.
78 circuitos eléctricos afectados, 36 de ellos ya con servicio. 60 megawatts apagados, 120 mil clientes afectados. Se suman 20 brigadas de cinco provincias a la recuperación eléctrica de la capital.
A medida que amainen las lluvias se seguirá avanzando en la recuperación del servicio eléctrico.
Nueve terminales de ómnibus se inundaron.
Las mayores afectaciones están en los municipios de Boyeros, Diez de Octubre, Cotorro, San Miguel, Arroyo Naranjo, La Lisa y Cerro.
Alfredo López, director de la Unión Eléctrica UNE, dijo que también hay afectaciones en el servicio en Mayabeque, Artemisa y Matanzas.
Torres Iríbar, en declaraciones a la prensa, precisó que hubo lugares en la capital en los que cayeron más de 300 milímetros de agua en 24 horas. Alertó que las inundaciones sobrepasaron lo previsto, aunque hasta el momento no se lamentan pérdidas de vidas humanas. A su vez, informó sobre la ocurrencia de importantes afectaciones en la agricultura, que aún no se cuantifican.
El Presidente Díaz-Canel llegó también, esta mañana, a la Empresa Eléctrica de La Habana para conocer acerca de a situación de la capital y las acciones previstas para la jornada.
Algunas de las fotos publicadas fueron tomadas de usuarios en las redes sociales , Canal Caribe, Cubadebate.
Comentarios
Chinojeda
Añadir nuevo comentario