En fase final de montaje laboratorio de Biología Molecular en Holguín

En fase final de montaje laboratorio de Biología Molecular en Holguín
Fecha de publicación: 
8 Octubre 2020
0
Imagen principal: 

El Laboratorio de Biología Molecular que se construye en la ciudad de Holguín se encuentra en la fase final de montaje de su equipamiento para su pronta entrada en operaciones, medio que proporcionará una mayor autonomía en el diagnóstico y tratamiento de la COVID-19 en el oriental territorio.

Tras la entrega de la obra civil, ejecutada en áreas del Hospital Universitario Docente Vladimir Ilich Lenin de la cabecera provincial, se ejecuta la instalación del extractor de ARN y del equipo para la reacción en cadena de la polimerasa (PCR), destacó a la Agencia Cubana de Noticias el doctor Adonis Chacón, director en funciones del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología.

Precisó que las máquinas destinadas a realizar estas pruebas están listas para su funcionamiento y parte de los reactivos e insumos necesarios se encuentran en la provincia, en espera de completar el material necesario para procesar en sus áreas las primeras muestras del nuevo coronavirus SARS CoV-2.

Indicó que el funcionamiento de esta instalación, ampliará las acciones de vigilancia epidemiológica en grupos de riesgo y se extenderá a estudios genéticos, de anatomía patológica, entre otros de gran impacto en programas priorizados de la salud pública.

Chacón subrayó que con este laboratorio, se podrán obtener resultados en las primeras 19 a 24 horas de la toma de muestras, una garantía para facilitar la contención de la COVID-19, con 118 casos entre autóctonos e importados confirmados desde marzo pasado en el territorio holguinero.

El laboratorio contará con una fuerza especializada de 35 trabajadores debidamente preparados, entre los que se destacan cuatro médicos, 21 tecnólogos y técnicos de la Salud, además de cuatro informáticos, asistentes integrales y electromédicos, como ha confirmado a la ACN Katia María Ochoa, directora de Salud Pública en la provincia.

Yusimí Malagón, especialista del Centro Nacional de Electromedicina, refirió que la instalación permitirá además, el diagnóstico rápido y oportuno de las argovirosis y otras afecciones de origen respiratorio, lo cual contribuirá a su control.

Holguín ha enviado más de 22 mil muestras, tomadas a través de exudado nasofaríngueo, a La Habana y Santiago de Cuba, por lo cual, el nuevo centro proporcionará, además, un ahorro económico considerable.

Cuba cuenta con una red de estos laboratorios ubicados en La Habana, Villa Clara, Santiago de Cuba, Matanzas, Cayo Largo del Sur en el municipio Isla de la Juventud y el último de estos inaugurado días atrás en Ciego de Ávila, como centros donde es factible conocer con prontitud los resultados de las pruebas realizadas a la población para determinar si está o contagiada con la COVID-19.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.