En el Moncada, latir de un pueblo en 26
especiales
Era la mañana de la Santa Ana y el joven abogado Fidel Castro estaba allí, en cada uno de los presentes en ese antiguo cuartel que hoy, 70 años después y gracias a su visión, se erige como una ciudad escolar para el beneficio de niños, niñas y adolescentes de Santiago de Cuba.
Unas 10 mil personas presenciaron la remembranza especial de una gesta que resultó hito en la historia cubana y marcó un momento trascendente en las luchas por la libertad de la nación, alcanzada definitivamente el 1 de enero de 1959, también bajo el liderazgo de Fidel.
Cantos a la vida, a la Patria, a la paz y la esperanza, aplausos y vivas a la Revolución y a sus principales líderes, un singular pase de lista a quienes ofrendaron sus vidas en la acción del 26 de julio de 1953 con la técnica del "video mapping", y la voz del eterno Comandante en Jefe particularizaron emotivo acto.
Considerado el comienzo de la última etapa en la lucha insurreccional contra el régimen de Fulgencio Batista, la epopeya del Moncada constituye ejemplo para las nuevas generaciones de cubanos y latinoamericanos.
La joven Ruth Yero, investigadora del Laboratorio de anticuerpos y biomodelos experimentales (Labex), comentó que en tiempos de la pandemia por la Covid-19 dio el paso adelante para ayudar a los enfermos en zona roja y en diferentes laboratorios con el análisis de muestras.
Ese fue mi Moncada, consideró, y los trabajadores de este centro nos sentimos orgullosos y comprometidos, más aún cuando mañana 27 celebraremos los 30 años de Labex, fundado también por Fidel.
Tenemos nuevas motivaciones y ganas de continuar con el proyecto social socialista, y Santiago se merecía esta sede por el esfuerzo del pueblo, mucho más allá del tradición histórica, por ir hacia adelante a pesar de todas las dificultades, refirió.
Miguel Andrade de la brigada latinoamericana de Chile, expresó a la Agencia Cubana de Noticias su alegría por estar en este sitio, pues el acontecimiento de 1953 significó el inicio del proceso de emancipación en América Latina.
El ecuatoriano Antonio Kaisedo afirmó que revivir la historia de la nación antillana genera conciencia en los países de la región.
Miguel Ángel Franco, metodólogo de la Dirección Municipal de Educación, aseguró que su presencia en la antigua fortaleza forma parte de su deuda con la Patria y la Revolución, porque si hoy somos maestros es gracias a Fidel y al proceso revolucionario, gracias a esos asaltantes a los que rendimos homenaje.
Sin ellos, sin su accionar, no habríamos alcanzado tantas conquistas, por eso nuestro Moncada es defenderlas desde las aulas, en la preparación del relevo, los estudiantes, continuadores de las ideas de Fidel, concluyó.
En esta tierra donde se iniciaron las tradiciones de rebeldía y cuna de muchos de los protagonistas de la historia nacional, se encuentra el sostén de nuestros valores, ideología y conciencia.
Añadir nuevo comentario