El Senado de Florida aprueba proyecto de ley que permite portar armas de fuego sin permiso

El Senado de Florida aprueba proyecto de ley que permite portar armas de fuego sin permiso
Por: 
Fecha de publicación: 
1 Abril 2023
0
Imagen principal: 

El Senado de Florida aprobó el jueves un proyecto de ley que permitirá a las personas portar en público armas de fuego ocultas sin permiso, una de las principales prioridades del gobernador Ron DeSantis, potencial candidato republicano para las presidenciales de 2024 en EE.UU., informa la cámara en su sitio web.

Los legisladores aprobaron el proyecto de ley con 27 votos a favor y 13 en contra, recogen medios locales. Permitirá a cualquier persona con una identificación válida llevar armas ocultas sin tener que cumplir ciertos requisitos, como una formación sobre armas de fuego y una verificación de antecedentes.

"Esta legislación integral garantiza que nuestras leyes respeten los derechos constitucionales de los floridanos respetuosos de la ley y, al mismo tiempo, incorpora valiosas herramientas recomendadas por las fuerzas del orden que aumentarán la seguridad de nuestras escuelas y comunidades", dijo la presidenta del Senado, Kathleen Passidomo. Además, agregó que "la eliminación de la necesidad de una licencia de armas ocultas en el estado de Florida ayudará a más floridanos a protegerse mejor a sí mismos y a sus familias".

"No necesitas un permiso del Gobierno para poder ejercer tus derechos constitucionales", comentó el proyecto DeSantis, citado por Politico, recordando que 25 estados del país permiten portar armas de fuego sin requisitos especiales. "Bueno, en Florida la próxima semana vamos a llegar a 26 [estados], porque voy a firmar la legislación en ley", prometió. Tras ser ratificada por el gobernador, el proyecto de ley entrará en vigor el 1 de julio.

"Es imposible que sus electores quieran esto"

Sin embargo, no todos se mostraron positivos. Victor Torres, senador demócrata de Orlando, se refirió a su experiencia como expolicía para explicar su oposición al proyecto aprobado.

"Como exagente de la ley durante 20 años en la ciudad de Nueva York, tuve el privilegio de llevar un arma encima, una pistola", dijo. "Pero recibí formación, una y otra vez. ¿Por qué? Por la seguridad de la población", declaró.

Asimimo, varias voces criticaron la medida como un paso atrás en el trabajo que se ha hecho en Florida desde el tiroteo de 2018 en la escuela secundaria Stoneman Douglas de Parkland, que dejó 17 muertos.

"Es imposible que sus electores quieran esto. Puede que haya algunos que pongan el grito en el cielo, pero las encuestas son muy claras: incluso los propietarios de armas quieren más seguridad con las armas, no menos. Por qué vamos en la dirección opuesta al progreso que hicimos después de la tragedia de Parkland está más allá de mí", condenó la senadora Tina Polsky.

Por su parte, el legislador estatal demócrata Shevrin Jones tuiteó: "Las armas están matando a nuestros hijos y destrozando familias. [...] Incluso con la pérdida de estas preciosas vidas, la legislatura de Florida sigue adelante con su proyecto de ley de portación sin permiso. Es una maldita vergüenza".

El Senado de Florida aprobó la ley pocos días después de que otro tiroteo en una escuela de Nashville, Tennessee, se cobrara la vida de tres alumnos y tres trabajadores.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.