El festival de Venecia tendrá este año la impronta de muchos thrillers
especiales
Desde el thriller político 'The Order' de Justin Kurzel, hasta 'Maldoror' de Fabrice du Welz, pasando por la alucinación olfativa de 'Phantosmia ' de Lav Diaz hasta el thriller erótico 'Babygirl' de la directora Halina Reijn, desde 'Marco' de Jon Garano y Aitor Arregi hasta 'Pooja', desde 'Sir' de Deepak Rauniyar hasta el terror digital 'Baby Invasion' de Harmony Korine y 'Stranger Eyes' de Yeo Siew Hua.
Por su parte, The Order' de Justin Kurzel es un thriller político en competición que se sitúa en 1983 cuando una serie de crímenes violentos sacudieron Estados Unidos.
Un agente (Jude Law) que tiene la intuición adecuada arroja luz sobre lo que está sucediendo.
No se trata solo de criminales, sino de una organización terrorista de supremacistas blancos que planean una revolución conservadora liderada por Robert Jay Mathews (Nicholas Hoult).
También está en competición 'Maldoror' de Fabrice du Welz, inspirada en el famoso estuche negro del Monstruo de Marcinelle, un thriller también sobre la obsesión de un joven policía.
Estamos en la Bélgica contemporánea, aquí Paul Chartier, un joven recluta en una pequeña comisaría, se dedica a la 'Operación Maldoror', establecida en el mayor secreto para vigilar a un famoso criminal tras la desaparición de dos niñas ante la disfunción de un sistema policial que no está suficientemente coordinado y estructurado, Chartier se hunde cada vez más en la obsesión.
En el apartado del thriller erótico encontramos 'Babygirl', firmada por la directora Halina Reijn. Nicole Kidman es Romy, una gerente insatisfecha que busca consuelo en una relación sadomasoquista con su joven pasante (Harris Dickinson). Banderas interpreta al marido de Kidman.
Fuera de competición queda 'Phantosmia' de Lav Díaz, de 245 minutos protagonizada por un ex policía militar atormentado por una alucinación olfativa. Es Hilarión Zabala de quien un consultor/psiquiatra sospecha que sufre de fantosmia, es decir, percibe un olor fantasmal quizás causado por un trauma. Una forma radical de curación es hacer que Hilarion retroceda en el tiempo y enfrente las áreas más oscuras de su vida pasada en el servicio militar. Será reasignado a la remota colonia penal de Pulo, donde tendrá que afrontar la horrible realidad de su situación actual".
'Marco' de Jon Garano y Aitor Arregi en la sección Orizzonti es un thriller dramático inspirado en hechos reales. Enric Marco Batlle fue un sindicalista español que se desempeñó como secretario general de la Confederación Nacional del Trabajo y presidente de Amical de Mauthausen en España. Durante el periodo en el que estuvo al frente de la asociación, Marco impartió un gran número de conferencias, especialmente en escuelas, sobre sus experiencias como superviviente de los campos nazis que nunca sucedieron. Marco es, en definitiva, la historia de un deportado que nunca existió, la historia de la vida de un hombre que durante años logró mantener, ante la opinión pública y su propia familia, una mentira difícil de imaginar: ser prisionero en un campo de concentración nazi.
Luego llega desde Nepal, nuevamente inspirada en hechos reales, 'Pooja, Sir' de Deepak Rauniyar. La Pooja del título es una detective a la que se le confía el caso más difícil al que se ha enfrentado jamás: el secuestro de dos niños en una ciudad en la frontera con la India. Siendo una de las pocas mujeres policías en servicio activo, este caso realmente podría cambiar su carrera, pero por la misma razón muchos quieren verla fracasar.
Sin embargo, Pooja encuentra un aliado inesperado en Mamata, una guardia policial marginada por la fuerza por el color de su piel. Enfrentadas juntas a la discriminación sistemática y la misoginia diaria, las dos mujeres unen fuerzas para salvar a los dos niños.
En el frente indie estadounidense, en el Lido se presentará 'Baby Invasion' de Harmony Korine. El director continúa explorando los límites del lenguaje audiovisual y posibles contaminaciones con otras estéticas. En la película anterior, Aggro Drift había rodado con una cámara de infrarrojos, ahora en 'Baby Invasion' se fija en la estética de los videojuegos.
Thriller interactivo y fantástico, es una película sobre "invasores de hogares". Filmado íntegramente en POV, se creó utilizando seis cámaras corporales (una usada por el propio Korine).
Gracias a la tecnología experimental, los villanos que invadan la casa del protagonista tendrán todos cara de bebé recién nacido.
Finalmente, 'Stranger Eyes' de Yeo Siew Hua. "Primera vez para Singapur en Competición. Obra abstracta que se presta a múltiples lecturas, reflexión metalingüística con ecos hitchcockianos.
Añadir nuevo comentario