El corazón de la comunidad condensado en una organización

El corazón de la comunidad condensado en una organización
Fecha de publicación: 
29 Septiembre 2021
0
Imagen principal: 

Foto: Alexis del Toro / Periódico ¡ahora!

La pandemia ha traído muchos males, sin embargo, ha echado a andar pasos que estaban medio dormidos. Para nadie es un secreto que, en ciertos vecindarios, el liderazgo a nivel de comunidad había caído silenciosamente, no obstante, toda la movilización que ha brotado por la Covid-19 y la vacunación desde la atención primaria le ha dado un empujón a que los Comité de Defensa de Revolución (CDR) refuercen esa sensible tarea con y por la comunidad.

Cuando el año pasado el gobierno cubano decidió pactar cuarentena domiciliaria para los viajeros tras el arribo por los aeropuertos, los CDR y consultorios del médico y enfermera de la familia engranaron aún más sus funciones para conseguir una mejor organización y con ellos mejores resultados, menos cadenas de transmisión de la Covid-19 y seguridad epidemiológica para el barrio. Se logró una buena sincronización entre los servicios de salud y las familias.

El CDR también estuvo en la primera fila en la conformación de los listados de los voluntarios para los ensayos clínicos de los hoy vacunas Soberana 02 y Abdala. Tanto los presidentes como los activistas se vieron en aquella fecha implicados en la tarea más importante a nivel de país contra esta pandemia y en sentido global, si tenemos en cuenta que son pocos los países subdesarrollados que han podido llevar la inmunización desde las raíces como en nuestro caso.

Precisamente en este reciente Día de los CDR, el Ministro de Salud cubano, José Angel Portal Miranda resaltaba en su muro de Facebook que la organización “llega a su aniversario 61 con el mérito de haber cumplido, frente a esta pandemia que aún nos azota, con su premisa fundacional: ser útiles en cada una de nuestras comunidades”. Hay que meditar por un segundo que, sin la ayuda de ella, el proceso se hubiera complicado y ralentizado para el ministerio de salud.

Lo más probable es que sin esa conjugación entre los servicios de salud primaria y la organización de masa más grande del país, hoy día no se acumularan a nivel nacional 20 298 170 dosis administradas con Soberana 02, Soberana Plus y Abdala. De acuerdo con la actualización de la estrategia para el desarrollo de las vacunas cubanas, al cierre del pasado 26 de septiembre, 9 048 689 personas ya tenían una dosis, 6 293 860 dos, y 4 955 621 tres.

Portal Mirando subrayó que “han apoyado la lucha contra la COVID-19 en barrios e instituciones asistenciales, en los centros de aislamiento, en vacunatorios, en la pesquisa activa, en el acompañamiento a las personas más vulnerables, en las tan necesarias donaciones de sangre, que no se han detenido”. Han hecho mucho más de lo que puede quedar en números y firmas porque todos desde la más humilde acción somos parte de la organización y contribuimos a la nación.

En estos tiempos de pandemia y agobios por el deceso de familiares y amigos, y contagios de allegados, la experiencia ha demostrado que, si la lucha va entre todos, la victoria no será imposible. Los Comité de Defensa son ese espacio que por su misión y organización son capaces de juntarnos y proveer sentimientos y actitudes de humanidad, solidaridad y hermandad, por ello hay que intentar que sus vibras no bajen cuando se pase esta página amarga.  

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.