El control y la certificación de los focos contribuirán a cortar la transmisión de la COVID-19

especiales

El control y la certificación de los focos contribuirán a cortar la transmisión de la COVID-19
Fecha de publicación: 
20 Abril 2020
0
Imagen principal: 

La Habana, Cuba.- El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ponderó el número de altas médicas concedidas a pacientes que dieron positivos a la COVID-19 en el país, al tiempo que expresó sus condolencias por los fallecimientos causados por la pandemia en las últimas horas.

En la reunión que sostiene cada día con autoridades del Gobierno y el Partido, el mandatario cubano habló de las prioridades inmediatas en el combate a la COVID-19, entre ellas el control y la certificación de los focos, lo cual permitirá cortar la transmisión de la enfermedad.

Díaz-Canel sugirió evaluar propuestas sobre cómo pudiera continuar el curso escolar en el país, en dependencia del comportamiento de la pandemia.

A más de un mes de detectado el primer caso positivo a la COVID-19 en Cuba, el presidente continuó insistiendo en la importancia de seguir el funcionamiento de hogares de ancianos y hospitales.

Ello incluye, en el caso de estos últimos, los aseguramientos, la preparación de la fuerza, la protección del personal y la organización de los servicios hospitalarios.

En su intervención en la reunión de este lunes, el mandatario llamó a tener en cuenta experiencias del personal cubano que ahora labora en diferentes brigadas médicas por el mundo, vinculadas a los protocolos de tratamiento a la COVID-19 y a las manifestaciones clínicas de la enfermedad que se van descubriendo con el decursar de las semanas.

El presidente habló de seguir el impacto que van teniendo las diversas plataformas para las ventas de productos online y de las variantes que pueden utilizarse, e hizo un llamado a no descuidar la atención a los grupos más vulnerables.


 

En el encuentro, desarrollado a través de video conferencia, el Ministro de Salud Pública de Cuba, Doctor José Ángel Portal Miranda, se refirió a la certificación de focos en los territorios, y a la auto pesquisa.

Expuso que, durante el fin de semana, más 19 mil 900 personas accedieron a la aplicación para el auto pesquisaje.

Entretanto, las provincias de La Habana y Villa Clara ofrecieron detalles sobre la gestión de ambos territorios en el enfrentamiento a la pandemia. La capital es la que mayor número de casos reporta en el país.

El gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata se refirió a la tensa situación del abasto de agua en la provincia. Más de medio millón de personas reciben actualmente el agua por pipas.

Para paliar esta situación se trabaja en la Cuenca Sur, la fuente de abasto de Vento y en acciones en la presa Maurín, además se instalan y deben terminarse en el mes de abril dos desalinizadoras en la zona de Habana del Este, y aunque el caudal es poco, contribuye a resolver el problema.

Villa Clara, reporta tres eventos abiertos por transmisión local de la COVID-19 en la provincia. De los 13 municipios de la provincia 11 tienen casos confirmados.

Finalmente, la Ministra-Presidenta del Banco Central de Cuba, Martha Sabina González, abordó un grupo de medidas que implementa su entidad para responder a las demandas de la población y evitar innecesarias aglomeraciones en las diferentes sucursales del país.

Aludió a que las personas de grupos más vulnerables no tienen que asistir a las sucursales bancarias y pueden delegar el cobro de sus pensiones a familiares cercanos.

Igualmente ratificó la extensión automática del uso de tarjetas magnéticas si se cumpliera el plazo de su vencimiento.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.