El canciller cubano rechaza el intento de "amordazar" a los medios rusos
El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, rechazó el intento de de grandes empresas tecnológicas de "amordazar" a los medios rusos.
De acuerdo con el canciller, con esa acción, esas compañías "han decidido coartar el acceso a la información de millones de ciudadanos del mundo", así como "etiquetar arbitrariamente a periodistas y limitar acceso a servicios y tecnologías de la información y las comunicaciones".
El funcionario cubano criticó que, paradójicamente, las mismas empresas que aplican las medidas contra los medios rusos "amparan la difusión de noticias falsas, la manipulación de la información y la proliferación de mensajes discriminatorios y de odio".
"Es demasiada la hipocresía de los poderosos que mueven todas las armas disponibles para su propio beneficio", enfatizó Rodríguez.
Al intentar amordazar a medios rusos, grandes empresas tecnológicas han decidido coartar el acceso a la información de millones de ciudadanos del mundo, etiquetar arbitrariamente a periodistas y limitar acceso a servicios y tecnologías de la información y las comunicaciones.
1/2— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) March 3, 2022
El miércoles, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también rechazó que las redes sociales le pongan "un tache" a las personas que divulguen información de los medios rusos.
"Eso es fascismo. Eso es contrario a las libertades. Eso es tener listas negras", expresó el mandatario.
Algunas medidas
Desde la semana pasada, las empresas tecnológicas Meta —propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp—, Google y Tiktok han aplicado duras medidas en contra de los medios rusos, incluyendo la monetización.
Meta, cumpliendo las "peticiones de varios gobiernos y de la UE", decidió proceder a restringir el acceso a los medios rusos RT y Sputnik en sus redes sociales en el territorio del bloque. Desde el miércoles, Twitter aplica la misma medida.
Google, por su parte, anunció su decisión de bloquear RT y Sputnik en YouTube en toda Europa; mientras que el portavoz de TikTok declaró a NPR que también restringe el acceso a los mismos medios en el territorio europeo.
A la par, muchas personas han denunciado que están siendo etiquetadas en redes sociales como afiliadas a medios rusos, sin siquiera pertenecer a ellos.
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