EE.UU. puede incurrir en impago el 1 de junio, advierte la secretaria del Tesoro

EE.UU. puede incurrir en impago el 1 de junio, advierte la secretaria del Tesoro
Por: 
Fecha de publicación: 
2 Mayo 2023
0
Imagen principal: 

Fotografía tomada de https://actualidad.rt.com

EE.UU. puede enfrentarse a la suspensión de pago el 1 de junio si el Congreso "no eleva ni suspende" el límite de la deuda estatal, advirtió este lunes la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen.

En una carta al presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, Yellen señaló que, al revisar "ingresos fiscales federales recientes, nuestra mejor estimación es que seremos incapaces de continuar cumpliendo todas las obligaciones del Gobierno a principios de junio y potencialmente tan pronto como el 1 de junio si el Congreso no eleva ni suspende el límite de la deuda antes de ese tiempo".

Escribió que este pronóstico se basa en "actuales datos disponibles mientras que los ingresos y desembolsos federales son inherentemente variables", agregando que "es imposible predecir con certeza la fecha exacta en la que el [Departamento del] Tesoro será incapaz de pagar las cuentas del Gobierno".

A finales de abril, la Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó un anteproyecto de ley republicano para elevar el techo de endeudamiento y recortar gastos presupuestarios. El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, recalcó que el anteproyecto no solo levanta el techo de deuda, sino que "frena el despilfarro y la inflación", al tiempo que "devuelve a EE.UU. al buen camino". "Ahora los demócratas deberían hacer su trabajo", remarcó.

Después de que, a finales de enero, se alcanzara el límite de deuda de 31,4 billones de dólares, el Departamento del Tesoro empezó a tomar "medidas extraordinarias" para seguir pagando las facturas del Gobierno federal.

El Gobierno federal estadounidense está sujeto a una normativa legal que regula el nivel de endeudamiento que puede asumir. Una vez que se llegue al límite y agote las formas de pagar sus cuentas, el Congreso debe levantar el techo para que el Ejecutivo continúe pidiendo prestado para cumplir con sus obligaciones.

Desde 1960, el Congreso ha intervenido en 78 ocasiones para elevar el techo de forma permanente, extenderlo temporalmente o revisar la definición del índice en cuestión, recuerdan desde el Tesoro estadounidense.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.