EE.UU. mantiene pronóstico de "activa" temporada de huracanes en el Atlántico

EE.UU. mantiene pronóstico de "activa" temporada de huracanes en el Atlántico
Por: 
Fecha de publicación: 
4 Agosto 2021
0
Imagen principal: 

La temporada de huracanes en el Atlántico no da señales de revertir la tendencia a un registro por arriba del promedio y se mantiene la previsión de hasta 10 huracanes este año, informó este miércoles la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EEUU (NOAA).

La actualización hecha a mitad de temporada por el Centro de Predicción Climática de la NOAA refleja que este año se pueden registrar entre 15 y 21 tormentas con nombre, de las cuales entre 7 y 10 podrían llegar a la categoría de huracán.

La agencia conserva su predicción de que en la actual temporada en el Atlántico, que de forma oficial empezó el pasado 1 de junio, pueden formarse de 3 a 5 huracanes mayores, esto es de categoría 3, 4 o 5 en la escala Saffir-Simpson.

La revisión dada a conocer hoy refleja un ligero aumento respecto al pronóstico que la agencia dio a conocer en mayo, cuando vaticinó la formación de entre 13 y 20 tormentas tropicales con nombre, así como entre 6 y 10 huracanes.

Matthew Rosencrans, meteorólogo jefe del Centro de Predicción Climática de la NOAA, señaló en una teleconferencia que la de este año constituye "la sexta temporada activa consecutiva" en el Atlántico, entre otros factores por el progresivo calentamiento de las aguas del Atlántico Norte desde 1995, que favorece la formación de tormentas.

El meteorólogo recordó que en lo que va de temporada se han formado cinco tormentas tropicales con nombre, de las cuales Elsa se transformó en un huracán, un registro alto en contraste con una temporada regular y en la que hacia fines de julio usualmente se forman dos tormentas.

Rosencrans explicó que "una combinación de condiciones atmosféricas y oceánicas" favorece una actividad superior al promedio para la actual temporada de huracanes en el Atlántico, que podría ver "el posible regreso de (el fenómeno) La Niña en los próximos meses".

La reducción de los vientos cortantes verticales y el aumento del monzón en África occidental son algunas de las condiciones que aumentarán la actividad estacional de huracanes, aunque en la actual no se prevé que se produzcan los históricos registros de la temporada de 2020, según la NOAA.

En aquel año se produjo además un elevado calentamiento de la temperatura de la superficie del agua en el Atlántico, que es otro factor conducente a la formación de tormentas y huracanes.

Los meteorólogos de la NOAA calculan ahora que en la actual temporada, que concluye el 30 de noviembre, hay un 65 % de posibilidades de que la actividad ciclónica en el Atlántico sea por encima de lo normal, un 25 % de que esté cerca de lo normal y un 10 % de que se halle por debajo de lo normal.

Rosencrans recordó que las familias deben revisar sus planes de contingencia en caso del posible paso de un huracán, en especial ahora que entramos al pico de la temporada, por lo general el periodo más activo.

"Estas tormentas pueden ser devastadoras, así que esté preparado para todos los posibles desenlaces permaneciendo atento al pronóstico y siguiendo la información de seguridad y las posibles notificaciones de evacuación emitidas por los funcionarios de emergencia", pidió el director del Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU., Louis Uccellini.

El promedio de una temporada en el Atlántico, actualizado este año de cara a la actual década, consiste en 14 tormentas con nombre y 7 huracanes, 3 de ellos de categoría mayor (con vientos máximos sostenidos por encima de 178 km/h).

El año 2020 se cerró con el segundo número más alto registrado de huracanes (13), 6 de ellos de categoría mayor, y el aterrizaje en la costa estadounidense de 12 tormentas, otro récord.

En lo que va de temporada, además de Elsa se han formado las tormentas Ana, Bill, Claudette y Danny.

El pasado mes, la Universidad Estatal de Colorado (CSU) actualizó su pronóstico para este año y señaló que en la actual temporada de huracanes en la cuenca atlántica se podrían registra hasta 20 tormentas tropicales con nombre y 9 huracanes, de los cuales 4 serían de categoría mayor.

El Departamento de Ciencias Atmosféricas de la CSU tomó en cuenta factores como la ausencia del fenómeno de El Niño en el Pacífico para aumentar lo que anticipó en abril pasado, cuando previó la formación de 17 tormentas tropicales y 8 huracanes, cuatro de ellos de categoría mayor.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.