EDITORIAL: País bloqueado, país en pie

EDITORIAL: País bloqueado, país en pie
Fecha de publicación: 
23 Junio 2021
1
Imagen principal: 

No hubo sorpresas: el apoyo al informe "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América", que presentó Cuba este miércoles en la ONU, fue casi unánime. El mundo rechazó una vez más el cerco económico, financiero y comercial que el gobierno de los Estados Unidos mantiene hace más de seis décadas contra el pueblo de Cuba. 

La condena a la medida coercitiva es desde hace mucho una tradición en la instancia multilateral. Y lo es también la prepotencia de la potencia agresora, que ha ignorado el reclamo de la gran mayoría de los países del mundo. 

El bloqueo (el embargo, como eufemísticamente es también conocido) es una de las políticas menos populares en el concierto de las naciones. Y aunque el gobierno estadounidense insiste en que se trata de un asunto bilateral, en realidad es extraterritorial y violatoria del derecho internacional.

Pero lo peor es el daño que ha causado a una nación y sus ciudadanos, hasta el punto de que ha sido calificada de genocida. Más allá de la retórica de las sucesivas administraciones de los Estados Unidos, el objetivo del bloqueo es rendir por hambre y carencias a un pueblo, presionarlo para que derribe a su gobierno, para que desmonte su sistema político y social.

Leer además: El cinismo de los que bloquean
El bloqueo es como un dolor fuerte y crónico
Doble rasero, doble moral

Seis décadas tendrían que ser suficientes para demostrar el fracaso de esa política. Cuba sigue en pie. Pero el costo para generaciones completas de cubanos ha sido inmenso. En cifras significa miles de millones de dólares de pérdidas anuales. 

Sería difícil para cualquier economía de cualquier país enfrentar, incluso sobrevivir, un bloqueo tan intenso y tan prolongado. Cuba lo ha hecho.

Y a pesar de tantas agresiones ha logrado no pocos éxitos en varios ámbitos del desarrollo humano y social. La efectividad de los candidatos vacunales contra la Covid-19 es un ejemplo reciente. Que lo haya logrado un país bloqueado no es un milagro: es la voluntad y el esfuerzo cotidiano de un pueblo que confía en su proyecto de sociedad. Que lo sueña y lo construye.

Comentarios

? CUANTOS POLITICOS MILLONARIOS Y AQUELLOS RICOS HAY EN LA FLORIDA ? " nINGUNO DE ELLOS VIVEN DE UN SALARIO SI NO DE UN NEGOCIO Y CON LA AYUDA SIEMPRE Y JUSTIFICASION DE HABER IMPLANTADO UN BLOQUEO ECONOMICO CRIMINAL " BENEFICIANDOSE DE LOS MISMOS , COMO DECRETOS Y MAS LEYES " SOLO PARA BUSCARSE HASTA LOS VOTOS , SILLAS Y ELECTORES CUBANOS QUE IGNORAN Y AQUELLOS QUE ILUSOS NO SABEN NI DE SU MISMA REALIDAD HOY Y AYER ANTE SU MISMO PUEBLO CUBANO " ME REFIERO A ESOS ELECTORES QUE LES DAN SUS VOTOS POR HABER ESCUCHADOS LAS GANGARRIAS Y POCLAMAS DE MENTIRAS Y CALUMNIAS CONTRA CUBA POR MAS DE 56 AñOS " ! ESTE BLOQUEO ECONOMICO CRIMINAL QUE VIOLAN Y HAN VIOLADO TODOS LOS VERDADEROS DERECHOS A LOS MISMOS NIñOS,MUJERES, HOMBRES Y ANCIANOS EN CUBA, SON CASTIGADOS PORQUE " APOYARON sIEMPRE A LA REVOLUCION CUBANA Y A FIDEL , LA MISMA QUE LE DIERAN LA LIBERTAD Y LOS DERECHOS MAS ELEMENTALES A LA VIDA , COMO ES LA EDUCASION,LA SALUD Y EL DEPORTE " " ESTE BLOQUEO CRIMINAL ADSOLETO SI ECONOMICO A SIDO UN NEGOCIO MILLONARIO PARA UNOS CUANTOS,SOLAMENTE; AQUEL QUE LO CREO FUE INTELIGENTE Y MUY PICARO , SIEMPRE DETRAS DEL $$$$$$ Y LOS VOTOS ELECTORALES EN MIAMI,? cOMO SE ENTIENDE LA POLITICA DE ELLOS , DICEN : QUEREMOS LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA PARA LOS CUBANOS EN CUBA ! ! haaa! " PERO PRIMERO LES PRIVAN DE SUS DERECHOS , DE SU DESARROLLO URBANISTICO,LE PRIVAN DE LA SALUD,HOSPITALES , EQUIPOS MEDICOS,LINIAS DE CREDITOS BANCARIOS MUNDIAL , LES PRIVAN DE LA COMIDAD,LOS MARTIRIZAN Y HACEN QUE VIVAN COMO VIVE EL CUBANO EN LA ISLA , ALIMENTANTANDOSE TAMBIEN DE LO POCO QUE TIENEN PERO CON MAS VOLUNTAD Y DIGNIDAD HUMANA " este CRIMINAL BLOQUEO ECONOMICO QUE ESTRANGULO POR MAS DE 50 AñOS UNICAMENTE AL PUEBLO CUBANO,CLARO ESTA;"VIA AL GOBIERNO DE CUBA Y A LA ECONOMIA DE LOS CUBANOS " SE FIRMO Y SE PATENTO EN EL CONGRESO AMERICANO COMO QUE cUBA ERA UNA AMENAZA A LOS ESTADOS UNIDOS Y QUE ESTABA EN GUERRA CON ESTE PUEBLO MIO AMERICANO ! ! jAMAS ! !MENTIRA !HIPOCRESIA! ! CALUMNIA ! CUBA DEMOSTRO Y A DEMOSTRADO POR MAS DE 60 AñOS QUE ES HUMANIDAD,SOLIDARIA Y HERMANA DE LOS ESTADOS UNIDOS Y DE MAS DE 190 NACIONES EN EL MUNDO ! " POR ESO QUE HOY UNA VEZ MAS ,ESCRIBO CONTRA ESTE negocio MILLONARIO PARA ALGUNOS EN LA FLORIDA DE ESTE CRIMINAL BLOQUEO ECONOMICO QUE BASTA DE INJUSTICIAS Y DE TAN INHUMANA ACCION CONTRA LOS MISMOS CUBANOS DE PIE EN CUBA Y ASI MISMO CONTRA ESTE HUMANO SISTEMA POLITICO EN CUBA ! " CUBA UNICAMENTE ES UN MAL EJEMPLO ANTE EL CAPITALISMO SALVAJE Y ANIMAL ?PORQUE ? POR LA DEMOSTRACION QUE LA sALUD EN CUBA ES PARA EL PUEBLO CUBANO NO PARA HACER DE ELLO UN NEGOCIO MILLONARIO $$$$$$$ COMO OCURRE EN EL MUNDO MODERNO Y DE AYER " LA MUERTE SOLO TERMINA CON LOS SERES HUMANOS,EL TIEMPO QUE ES ENEMIGO DEL HOMBRE,PERO LAS IDEAS BRILLANTES Y AQUELLAS NOBLES HUMANAS ACCIONES DE FIDEL CASTRO RUZ , PERDURAN EN EL PLANETA TIERRA HASTA QUE DESAPAREZCA ESE DIA LA ESPECIE HUMANA "
Habana886@yahoo.com

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Video