EDITORIAL: El cinismo de los que bloquean

EDITORIAL: El cinismo de los que bloquean
Fecha de publicación: 
16 Junio 2021
3
Imagen principal: 

La lógica del bloqueo de los Estados Unidos a Cuba siempre ha sido la misma: presionar al gobierno cubano, cerrarle vías de solución de problemas puntuales, para obligarlo a tomar medidas impopulares, aunque resulten necesarias. De esa manera se promueve el descontento en amplios sectores de la población. Y una parte de esas personas, por desinformación o por agobio, terminarán por culpar al gobierno de esas carencias... aunque en buena medida la responsabilidad la tenga el propio bloqueo.

Cinismo. Porque los que bloquean esperan conseguir crédito político de las consecuencias de sus propias medidas.

La decisión suspender temporalmente los depósitos en efectivo de dólares estadounidenses en los bancos cubanos ha creado incertidumbre y molestias entre muchos cubanos. Es comprensible. Pero, como han explicado las autoridades competentes en los medios de comunicación, la medida resulta necesaria en un panorama complejo para la economía y las finanzas en Cuba. Y no precisamente por la incapacidad del país para manejar esa economía, sino por el impacto creciente de las sanciones del bloqueo.

Cuba no puede usar dólares en efectivo en sus transacciones internacionales. Y no solo por las propias dinámicas del mercado internacional, que no lo propician, sino por la extraterritorialidad de las medidas del bloqueo. La lista de bancos internacionales severamente multados por tener vínculos con Cuba no es corta.

Al entorpecer el manejo internacional de una divisa imprescindible en el actual concierto financiero mundial, el gobierno estadounidense pretende arrinconar a Cuba, a sus ciudadanos. Y como la decisiones difíciles para poder lidiar con esa situación las tiene que tomar el gobierno de Cuba, el gobierno de los Estados Unidos hace lo de siempre: culpar, cuestionar, denunciar... evadiendo sus propias responsabilidades.

Agregar presión y cerrar las válvulas de escape. Así buscan la explosión social que añoran desde hace décadas.

Se la ponen muy difícil a Cuba, en medio de una situación de por sí compleja por los efectos de la pandemia. Pretenden obligar al gobierno revolucionario a aplicar medidas de choque, para erosionar el apoyo popular. Pero ignoran el gran capital político de la Revolución, que ha sostenido un proyecto de sociedad por décadas, pese a las agresiones de un imperio. O quizás no lo ignoren, y por eso arrecian.

Comentarios

" TODO ESTE CRIMINAL BLOQUEO ECONOMICO CONTRA UN PUEBLO CUBANO , CONTRA LOS MAS DE 11 MILLONES DE CUBANOS , " AQUI NO ES CONTRA EL GOBIERNO DE CUBA Y LA REVOLUCION CUBANA " CLARO ;ELLA ES CULPABLE PORQUE SIRVE DE UN MAL EJEMPLO HUMANO COMO ES EN CUBA EL MISMO SISTEMA POLITICO HUMANO ANTE LAS DEMAS NACIONES DEL MUNDO Y DEL MISMO SALVAJE Y BESTIAL CAPITALISMO , RIQUEZAS MILLONARIS PARA UNOS POCOS EN EL MUNDO Y AQUELLOS MAS DE 950 MILLONES DE HABITANTES EN EL MUNDO SEAN LOS CRIADOS,OBREROS ,ESCLAVOS Y SUMISOS CARNEROS" A LA CLASE MILLONARIA EN EL MUNDO , LOS GRANDES MONOPOLIOS ECONOMICOS Y DUEñOS DE LAS TRASNACIONALES DONDE HAN PERJUDICADO Y ASI LO HACEN A DIARIO A LOS MISMOS RECIDENTES LOCALES EN DONDE YACEN ESAS MISMAS PERFORACIONES DE PETROLEOS,MINAS,Y HASTA LAS TALAS DE LOS ARBOLES Y BOSQUES QUE ELIMINAN TODA SALVACION DE EL AIRE A EL PLANETA TIERRA, QUE DEBIDO A ELLO SE PADECE SIN SABERLO UTDS , DE CANCER,SOLO QUE LA PRENSA Y TELEVISION " LO CALLAN Y HACEN SILENCIO "ASI ES ESTE PODER TAMBIEN ECONOMICO DE LA PRENSA , QUE OCUPA EL 5 LUGAR DE PODER MUNDIAL,LA PRENSA Y TELEVISION,ENEMIGA DE LA VERDAD Y REALIDAD DE UN PAIS POR EJEMPLO : " LA MISMA DE CUBA, LA MISMA VERDAD Y REALIDAD " ! VOLVIENDO AL TEMA ! " DICEN ESE GRUPITO DE POLITICOS ALCONES EN MIAMI ! " QUEREMOS LIBERTAD Y DEMOCRACIA PARA EL PUEBLO CUBANO EN CUBA QUE A SUFRIDO BAJO UN COMUNISMO Y DICTADORES " " Y les matan de Hambre y Necesidades Economicas y Sociales ," de Vivir SOBERANAMENTE bajo sus deseos de Vivir con esta REVOLUCION CUBANA y el Socialismo Humano que Fuera quien Diera la Libertad y todo este BIENESTAR a Cuba en Enero del 1959 ! que Hipocresia ! " que manera de querer Para utds la Libertad y Democracia " ! DIGANME UTDS CUANDO FUERAN LIBRES Y DEMOCRATICOS ! , SERIAN CARNEROS, ESCLAVOS , SUMISOS OBREROS CON UN GRILLETE Y LARGAS CADENAS " PAGANDO ALQUILER , SEGUROS MEDICOS Y UNIVERSIDADES, ESTUDIOS Y CARRERAS ,Y LO MAS LINDO DEL CAPITALISMO SALVAJE Y ANIMAL " Tu propio entierro y la caja ( ataud ) en mas de $ 10.000 Diez mil dollares " para que te despidas de esta Vida sin Quejas ni Denuncias, "
Habana886@yahoo.com
Claro que todo es parte de un viejo plan que renuevan constantemente. Basta que en Cuba se "tomé un aire", por pequeño que sea, es más que suficiente para seguir implementando medidas, o en muchos casos actualizar. El cinismo es ilimitado, no tiene paralelo y siempre culparan, porque ese es el objetivo, al gobierno, y en Cuba sufrimos gobierno y ciudadanos - si porque "el dolor se multiplica". Estoy convencido,una buena parte de la poblacion, que no recibe remesas, le da igual que haya dólares o no. A otros, una considerable parte si interesa y a esta parte si crea malestares. Cuando la globalización es una realidad, y no la invento el socialismo. Todos en este mundo en que vivimos, dependemos unos de otros, y s la familia, la tribu, dependía de su unidad, el mundo hoy está en tal situación, desde compartir, negociar, hasta ponerse de acuerdo con los efectos del cambio climático. El miserable egoísmo lleva a los poderosos, a defenderse con todo por mantenerse a flote en un mundo que ellos mismos han llevado al caos y a nosotros a los del mal llamado Tercer Mundo a que los "rayos sigan cayendonos encima", y servir a ellos de protección. Hoy observamos que con tanto que hay que hacer en la tierra, los ricos buscan sitios hacia donde emigrar, esa es una realidad La defensa es legal, permitida, eso hace y ha hecho durante 60 años la Revolución, pasando por los peores momentos, nunca una nación fue sometida a tantos actos de terrorismo. La ilegalidad del bloqueo es condenada en todo el mundo,a pesar de todo el conjuro de los mercenarios. Ellos están ahí, y no les importamos para nada los ciudadanos, se encadenan con el imperio y la reacción. Hacen un frente común contra La revolución. Aún estamos aquí, pese a todo. Gracias
Elpez46@yahoo.com
100% cierto pero a la par con el bloque tenemos la obligación de acabar con muchísimos males internos que nos están haciendo tanto daño como el bloqueo: La corrupción, las indisciplinas sociales( conflictos entre vecinos por falta de respeto a la paz y derecho ajeno, indisciplinas en la agricultura entre campesinos y moradores por daño a las plantaciones de los animales de los moradores, poco caso a las quuejas y denuncias del pueblo, funcionarios públicos que no tienen aptitudes y actitudes para ocupar cargos públicos, delincuencia, antisociales, lumpen etc.Esos males también nos están haciendo mucho daño sin dejar de ver que el bloqueo es la principal causa pero tenemos que ocupar cargos públicos a personas verdaderamente revolucionarias y entregadas al servicio del pueblo. Gracias
comunicacion@tminas.co.cu

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.