Economistas de Cuba examinan situación inflacionaria

Economistas de Cuba examinan situación inflacionaria
Por: 
Fecha de publicación: 
4 Febrero 2022
2
Imagen principal: 

Los problemas de la economía actual de Cuba y en particular el tema de la inflación ocupan hoy la atención de los especialistas e investigadores en la isla.

Un reporte publicado este viernes en el sitio digital Cubadebate aborda diversas opiniones de economistas al respecto.

Explica el medio que inevitablemente, el impacto de la pandemia de la Covid-19 se siente en el país, en medio del ordenamiento monetario y otros factores como el bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba.

La enfermedad, recalcan, provocó un alza de los precios a una escala que no se veía desde hace décadas.

De ahí que la publicación encuestara al asesor del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial y Premio Nacional de Economía, José Luis Rodríguez, al profesor e investigador de la Universidad de la Habana, Ricardo González, y al asesor Jesús Pulido.

El primero señaló que es necesario tener en cuenta que la inflación –como aumento generalizado de los precios de bienes y servicios en un período de tiempo determinado- es uno de los fenómenos de mayor complejidad que puede enfrentar una economía.

Por ello, sentenció, no existen soluciones sencillas y rápidas para enfrentarla y revertir sus efectos.

Refiere la estadística disponible que evidencia antes del 2020 la existencia de una presión inflacionaria creciente al aumentar la masa de dinero en circulación con una disponibilidad menor de bienes y servicios.

Tal situación se agudizó en 2020 y 2021 por la crisis debido a la irrupción de la pandemia.

Por otro lado, explicó, la eliminación de la dualidad monetaria y cambiaria que se implementó en 2021 mediante una devaluación del peso cubano frente al dólar de Estados Unidos respondió a la necesidad de ajustar la contabilidad social para reflejar adecuadamente los hechos económicos.

En este caso y como ocurre con toda devaluación, se produjo un incremento de la presión inflacionaria y la misma se previó compensarla con aumentos de los salarios y las pensiones de los jubilados.

Sin embargo, debido a la crisis que provocó el rebrote de la Covid-19, no se alcanzó a cubrir el aumento de los precios que se observó en el mercado.

Y dijo que para enfrentar esta situación se requiere un programa que –por un lado- mitigue de inmediato los efectos de la inflación en las personas y por otro reduzca el índice de precios al consumidor a mediano plazo.

Por su parte, Pulido señaló que para enfrentar cualquier proceso inflacionario se requiere la adopción de un conjunto de medidas o acciones que permitan el desarrollo eficiente y eficaz de todas las fuerzas productivas de un país.

En el caso de Cuba, propone hacer extensiva la medida tomada con los viajeros, quienes pueden entrar al país alimentos, medicinas y productos de aseo, a otros bienes de consumo popular, a través del sistema de paquetería desde el exterior.

Incluye en sus recomendaciones, ampliar la gestión de las transitarias con la contratación de gestores y transportistas particulares para aumentar la eficiencia en la distribución de esos productos.

Además señala la recomendación de permitir a todos los actores económicos que puedan decidir acerca de cómo realizar sus exportaciones e importaciones, unido a detener el inicio de algunas inversiones que requieren grandes volúmenes de MLC (moneda libremente convertible).

Esas inversiones dedicarlas al financiamiento de pequeñas fábricas para producir alimentos por las cooperativas agropecuarias, mediante préstamos con bajas tasas de interés (entre otras propuestas).

Comentarios

No hay que ser economista para darse cuenta que e la inflación está dada por el desabastecimiento de nuestra red minorista y la falta de poder adquisitivo que tiene nuestra moneda nacional. Añada la no aceptación del dólar en nuestras tiendas. El dólar entra por envíos de remesas y se vuelve a ir via Centroamérica para hacer compras en el exterior y/o para pagar a individuos sin escrúpulos para traficar personas.
raulra843@yahoo.es
Las decisiones económicas solo benefician a los que le mandan dinero desde el extranjero?es justo esto?, querer tener un modelo económico ajeno al mundo, ni la experiencia China o de VietNsm, o propias, pero que acaben de resolver, xk siempre dicen lo mismo y son incapaces de resolver las cosas mas elementales. De la Revolución no queda nada. Igual que pasó en los países socialista la mentira prevalece, pero con todo respeto al gobierno, mi mujer me puede pegar los tarros un día, ?pero todos los días y yo no darme cuenta? Muchas personas dirigiendo empresas y tomando decisiones que a ningún político de otro país haría, por ejemplo pagar la leche a $20 sin saber que el quilo de queso se pondría a $500. Ni idea de gestión de riesgos. Miles emigrando, millones con estrés por carencia de medicina y comida, previos para millonarios y apenas somos de pocos miles. Esa reforma salarial fue abusiva con el pueblo, los jefes se suben el salario, las utilidades para ellos de escándalo y para los que trabajamos una propina, entonces ?

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.