Dos cubanos por cuartas fajas al boxeo de Santiago 2023

Dos cubanos por cuartas fajas al boxeo de Santiago 2023
Fecha de publicación: 
14 Octubre 2023
0
Imagen principal: 

Lázaro Álvarez y Julio César La Cruz son parte del reducido grupo de hombres dueños de tres cetros en estas lides.
Foto: José Meriño

Los boxeadores cubanos Julio González y Félix Savón tienen más de una razón para recordar con alegría los Juegos Panamericanos de Mar del Plata 1995.

Subieron a lo más alto del podio, tributaron al liderazgo de su equipo, que celebró siete fajas, e igualaron con sus compatriotas Rolando Garbey y Orestes Solano como los hombres más ganadores de ese deporte en tales citas.

Siempre en 60 y 91 kilogramos, por ese orden, González y Savón habían reinado en Indianápolis 1987 y La Habana 1991, lo que significa que aportaron a los 11 cetros inscritos como récord en casa propia.   

En esas dos últimas versiones fueron compañeros de Solano, que formó parte de la fiesta habanera en la categoría de 81 kilos y había comenzado sus dominios en Caracas 1993, entonces en la de 71, como cuando repitió en México 1975.

Garbey rubricó la tríada inicial de cetros. Se proclamó el mejor exponente de los 71 kilogramos en Winnipeg 1967, Cali 1971 y México 1975, un año antes del bronce con que Montreal le viera elevar a dos sus preseas olímpicas, tras la plata alcanzada en México 1968.

Los incrementos más recientes de esa prestigiosa nómina llegaron con Lázaro Álvarez y Julio César La Cruz, en Guadalajara 2011, Toronto 2015 y Lima 2019. El primero una vez en 56 y dos en 60 kilos. Su compatriota en los 81.

Eso quiere decir que ambos llegarán a la capital chilena en condiciones de protagonizar una hazaña inédita que tendría el realce de fraguarse en un certamen dotado de plazas para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Lázaro, triple campeón del orbe, está ahora en 63,5 kilos y recuperó la titularidad a base de resultados tras no integrar la armada asistente a los pasados juegos centroamericanos y del Caribe. Alexy de la Cruz, dominicano bronceado mundial del 2021, aparece entre sus posibles escollos.

Julio, doble titular olímpico que combate en 92 kilogramos, es gran favorito pese a la presencia de hombres curtidos como el ecuatoriano Julio Castillo y el mexicano Rogelio Romero, tercero en el concurso universal de este año.

Otros, incluidos los estadounidenses Emilio Esteban García y Jamar Talley, pudieran erigirse obstáculos difíciles para una y otra estrella de la Isla, y como siempre sucede la última palabra será dicha en la competencia, que comienza el próximo día 19.

Pero son los únicos aptos para regresar a casa con fajas que acentuarían sus encumbramientos, lo que será un incentivo especial para ellos.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.