Doctor Durán: En las escuelas de Cuba no han ocurrido eventos de transmisión de COVID-19

Doctor Durán: En las escuelas de Cuba no han ocurrido eventos de transmisión de COVID-19
Por: 
Fecha de publicación: 
30 Octubre 2020
0
Imagen principal: 

En Cuba no se han reportado eventos de transmisión de la COVID-19 en ningún centro educativo de ninguna enseñanza, pese a que el curso escolar se reanudó prácticamente en todo el territorio nacional, afirmó hoy Francisco Durán, director nacional de Epidemiología.
  
Durán destacó que hasta el momento no es necesario realizar periódicamente pruebas PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa, para detectar el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad infecciosa), a gran escala a escuelas y centros de enseñanza, debido a que ningún niño o educador ha sido diagnosticado en dichas sedes.

En la conferencia de prensa televisada que ofrece cada viernes explicó que si bien la PCR no se está realizando específicamente a los estudiantes, los ministerios de Educación y de Educación Superior han orientado que se tomen medidas sanitarias como mantener la distancia física, observar la higiene y desinfectar periódicamente los locales.
  
El doctor hizo un balance del comportamiento de la pandemia en Cuba en la última semana e informó que este jueves se confirmaron en el país 35 nuevos casos positivos en SARS-CoV-2, luego del análisis de ocho mil 245 muestras en los laboratorios del territorio nacional.
  
Con los 35 recién diagnosticados, el acumulado de casos positivos en el país asciende a seis mil 801, de los cuales 493 se mantienen activos, 488 de ellos con evolución clínica estable, mientras que se reportan tres pacientes en estado crítico y dos graves.
  
En la semana se han confirmado 267 nuevos casos, se han reportado 21 pacientes graves y 14 críticos que han ido recuperándose, pues en los últimos siete días no se reportó ningún fallecido, a la vez que fueron dadas 233 altas, puntualizó el experto.
  
De los casos positivos de estos últimos días, 282 fueron cubanos, pero se confirmaron 39 extranjeros, y al referir esta información el doctor explicó que los contactos importados se diagnostican aquí y no antes de viajar, porque seguramente al realizar su prueba PCR fuera del país el virus todavía se encontraba en etapa de incubación.
  
También se refirió a las secuelas de la enfermedad y los estudios que en Cuba se realizan para comprender más este tema, y resaltó que hasta el momento la mayoría de los efectos que mantienen los recuperados están relacionados con trastornos respiratorios, mientras que queda por estudiar el tema de las secuelas neurológicas.
  
El parte televisado también fue ocasión para hacer un resumen del paso de la enfermedad por el mundo en las últimas fechas; el especialista hizo especial énfasis en lo preocupante de la situación del continente americano, pues en la región se reportan más de 148 mil nuevos casos en la pasada jornada.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.