Díaz-Canel: Trump fracasó en su intento de doblegar a Cuba (+ VIDEO)

Díaz-Canel: Trump fracasó en su intento de doblegar a Cuba (+ VIDEO)
Por: 
Fecha de publicación: 
17 Diciembre 2020
0
Imagen principal: 

Cuba supera a la Covid-19 gracias al pueblo y a la ciencia, afirmó hoy el presidente Miguel Díaz-Canel en la conclusión de dos jornadas de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

El mandatario subrayó que el 2020 resultó un año duro y desafiante por la pandemia que, dijo, cerró las puertas al desarrollo de la economía.

Remarcó que junto a la enfermedad Estados Unidos redobló el propósito de darle la estocada final a la Revolución Cubana.

Insistieron en matarnos y nosotros en vivir y vencer, enfatizó.

Reconoció lo que calificó como hazañas cotidianas de la población en estos meses de pandemia.

Cada día fue de crecimiento y aprendizaje, añadió, y subrayó que nunca primó el desánimo ante el 'heroísmo' de la ciudadanía que soportó carencias de todo tipo.

Añadió que hubo menos medicina, menos comida y transporte, pero menos contagios y menos fallecidos gracias a las políticas del Estado socialista de preservar primero la vida humana.

Díaz-Canel encomió el aporte del sector científico y de la medicina cubana que colocaron al país entre los primeros del mundo en poner bajo control los índices de contagios de la Covid-19.

Argumentó que la tasa cubana de contagios está por debajo de la mundial y del hemisferio.

Cuba -agregó- es uno de los pocos países donde la pandemia no provocó muertes de niños, embarazadas ni entre el personal de salud.

La mayoría de los enfermos se recuperaron y las salas de terapia intensiva no colapsaron, apuntó.

Evocó el legado del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, pionero en el desarrollo de la biotecnología, neurociencia y la producción de medicamentos, decisivos hoy ante la coyuntura sanitaria.

También el aporte de Cuba a otros países con el envío de unos tres mil expertos en medicina que se desplegaron en 39 países para combatir la enfermedad, a despecho de las presiones de Estados Unidos contra los gobiernos que solicitaron tal contribución de la mayor de las Antillas.

Trump fracasó en su intento de doblegar a Cuba

El gobierno de Donald Trump fracasó rotunda y notoriamente en su intención de doblegar a Cuba, afirmó hoy el presidente Miguel Díaz-Canel en otro momento de su intervención

El gobernante denunció que su país sufre una guerra sórdida incluso un intento a fines de año del llamado golpe blando.

Se disfrazaron de ovejas y pretendieron tomar una cabeza de playa, exclamó.

Díaz-Canel adelantó que desde Estados Unidos se preparan nuevos planes desestabilizadores a los que auguró la derrota.

Refirió proyectos de confrontación carentes de base social y acompañados con actos terroristas y despliegue mediático y financiamiento externo.

Es una guerra despiadada que desconoce la ética y los principios, apuntó al señalar la participación de organizaciones no gubernamentales y agencias de gobiernos extranjeros.

Asimismo recordó que el gobierno del presidente Trump es el número 12 que falla en derrocar a la Revolución cubana.

Hemos demostrado singular capacidad de resistencia, expresó el jefe de Estado, quien enumeró un listado de acciones hostiles de Washington para asfixiar a su país.

En tal sentido mencionó la eliminación de viajes entre ambas naciones, los ataques a las remesas, el reforzamiento del bloqueo en tiempos de pandemia y las presiones contra terceros países que solicitan la cooperación médica de Cuba frente a la Covid-19.

Reconoció que la isla pagó un alto precio por la guerra económica desatada por la Casa Blanca, con fuerte impacto en la población.

El bloqueo es moral y legalmente insostenible, sostuvo el presidente cubano.

Respecto al futuro de las relaciones entre La Habana y Washington dijo que Cuba está dispuesta a discutir sobre cualquier tema, pero adelantó que los principios y la soberanía nunca serán negociables.

Presidente de Cuba prevé avance cronograma legislativo

Igualmente sostuvo que Cuba avanzará en su cronograma legislativo con seriedad y al ritmo que sea preciso para atender la complejidad de los asuntos que se norman jurídicamente.

En las conclusiones del sexto periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento), el mandatario refirió que los enemigos de la Revolución cubana manipulan el retraso en la aprobación de algunas leyes para desacreditar el esfuerzo que hace el país.

Díaz-Canel resaltó que en medio de la pandemia de Covid-19, que obligó a distanciarse y paralizó al mundo, la nación caribeña aprobó seis leyes relacionadas con el ordenamiento institucional del Estado y el gobierno.

Asimismo, el Consejo de Estado dio luz verde a 25 decretos-ley, de los cuales 11 corresponden al calendario aprobado en diciembre de 2019.

Las normas son fruto de análisis profundos de las comisiones que trabajan en su elaboración y del estudio consciente de los legisladores, acotó, pero ante el escenario generado por la emergencia sanitaria global se han aplazado algunas, mientras otras demandan de más tiempo de preparación.

El nuevo cronograma legislativo aprobado en esta sesión, señaló, es muestra de la voluntad de avanzar en las leyes, desarrollar la Constitución, y contar con la legislación necesaria para la institucionalidad del país.

No obstante, insistió el jefe de Estado, su cumplimiento, que será tenso y complejo, no violentará los tiempos que requieran determinados asuntos que precisan de un mayor consenso social, como ocurre con el Código de las Familias.

Legislar es un acto serio, y esta es la Asamblea del pueblo de Cuba, y a sus demandas y a sus tiempos nos debemos, a nadie más, enfatizó.

Fracturar la cultura

En su discurso el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, denunció también los intentos por fracturar la cultura de la isla y los describió como ataques directos 'al corazón de la Revolución'.

Han atacado nuestra cultura porque en Cuba equivale al origen mismo de la nacionalidad y la identidad, señaló en referencia a recientes intentos que el gobierno de la isla señaló como desestabilizadores, con financiamiento y promoción exterior.

Hay un enjambre anexionista que pretende que el proyecto revolucionario se venga abajo, dijo.

La industria de la contrarrevolución -añadió- mueve mucho dinero y exige a quienes paga. El gobernante alertó que el escenario de golpe bajo la guerra no convencional está activo, con nuevas provocaciones en curso.

Aseguró que Cuba está preparada para derrotar tales aprestos con el pueblo, lucidez, firmeza y apego a la Constitución.

A la par instó a analizar fallas, burocracia e inmovilismo en instituciones, fortalecer el contacto y propiciar la participación popular.

El presidente de Cuba enfatizó que el gobierno no está enclaustrado ni desconectado, sino que recorre el país e intercambia en directo con la población.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Video