Díaz-Canel: En Cuba no habrá paquete neoliberal contra el pueblo

Díaz-Canel: En Cuba no habrá paquete neoliberal contra el pueblo
Por: 
Fecha de publicación: 
22 Diciembre 2023
0
Imagen principal: 

Foto: Estudios Revolución

En Cuba no se aplicará ningún paquete neoliberal contra el pueblo, aseguró hoy el presidente Miguel Díaz-Canel en la clausura del Segundo Período Ordinario de Sesiones del parlamento nacional en su X Legislatura.

DISCURSO COMPLETO

El mandatario ratificó enfáticamente que tampoco habrá en el país una cruzada contra la formas de gestión no estatal de la economía, principalmente las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, Mipymes.

Asimismo, puntualizó que tampoco se eliminará la libreta de abastecimiento de productos normados de la canasta básica, como falsamente divulgan algunos en redes sociales y medios de prensa internacionales.

Explicó que lamentablemente no es posible dar noticias buenas que satisfagan a la población como las referidas a aumentos salariales y otros beneficios, pero recordó que la Revolución cubana inició su bregar en medio de múltiples desafíos.

En ese sentido rememoró la sentencia del líder histórico Fidel Castro, cuando ante la alegría del pueblo por el triunfo revolucionario de enero de 1959, alertó que en lo adelante todo sería más difícil y riesgoso por la hostilidad estadounidense.

Aseguró que la dirección del país está consciente de la gravedad de la situación económica nacional, pero que el Gobierno no está paralizado, pero tampoco pretende tomar vías que atenten contra las conquistas de la Revolución.

La dirigencia del Partido Comunista de Cuba y el Gobierno abordan con sinceridad, transparencia y claro sentido de la responsabilidad todos los asuntos de la nación en cada ámbito de actuación, aseveró el presidente cubano.

Destacó que en las sesiones del Parlamento se habló con honestidad de los problemas, de las metas por alcanzar, pero se habló también con un sentido claro de justicia y compromiso por siempre y para siempre con el pueblo cubano, resaltó.

Reconoció que en el sistema social cubano con bloqueo, economía planificada y democracia participativa, las decisiones exigen consenso y madurez para ejecutarse.

Ratificó que el Gobierno propone, informa, consulta y espera las decisiones de los diputados para encontrar salida a los problemas de la manera más rápida posible, tomando en cuenta el análisis de los académicos y las opiniones de la población, recalcó.

Corregir distorsiones que lastran economía cubana

Díaz-Canel, afirmó que las profundas distorsiones y desviaciones estructurales que lastran el desempeño económico, son palabra de orden para remontar la compleja situación que enfrenta la isla.
 
Situación provocada por los impactos combinados del cerco nortamericano, las crisis en las relaciones internacionales y nuestros propios errores, señaló el mandatario al dar las conclusiones en el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento).

En su discurso Díaz-Canel resaltó que una vez más todo dependerá de la capacidad que tengamos, dijo, de implemantar las medidass anunciadas en este recinto.

Economía de guerra la hemos llamado porque debe operar en un escenario de política de máxima asfixia aplicada ontra un pequeño país, por el más poderoso imperio de la historia, dijo en referencia al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.

Al respecto, llamó la atención de aquellos que prefieren, dijo, que soslayemos el termino de bloqueo. Ojalá pudiéramos sacarlos de la cotidianidad y borrar sus amenazas y efectos sobre la sociedad cubana.

El mandatario señaló que las medidas de asfixias económicas, son bombas dirigidas a derribar las columnas que sostienen la resistencia cubana, encomtremos las vías y los modos de impedir que exploten, acotó tras advertir que no parece que en 2024 cambie la hostilidad del imperio vecino por destruir la Revolución cubana.

Tras recordar que Estados Unidos permite y favorece acciones de desetabilización, descrédito y guerra mediática que buscan alentar el estallido social en la isla. Se reactivan incluso las amenazas de actos terroristas que hacen como que no ven o no reconocen, dijo.

El mandatario reiteró que la determinación de enfrentarlos es firme y la información que divulgamos en los días recientes es parte de la alerta.

Asimismo, el gobernante exigió al gobierno estadounidense investigar, tomar medidas y hacer justicia contra elementos que no han cesado de aplicar estas medidas en medio del reforzamiento del bloqueo.

La hostilidad contra Cuba no responde a un partido, sino es una política afincada en la pretensión hegemónica de un imperio contra su pequeño vecino, resaltó en otra parte de su discurso, en el cual aseguró que se superarán los desafíos con trabajo, talento, creatividad y resistencia creativa.

Necesidad de las medidas económicas

Defendió, además, la necesidad y viabilidad de las medidas que adoptará el país en 2024 para dinamizar su economía.

El jefe de Estado aseguró que la efectividad de las medidas dependerá de lo que hagamos para generar riquezas e incentivos al trabajo.

Reiteró que ninguna medida por sí sola resuelve los complejos desafíos de la economía, pero sí su aplicación correcta, ordenada, y diferenciada de cada una, evaluando el impacto, sobre todo en las familias más vulnerables.

Ratificó que las decisiones anunciadas por el primer ministro Manuel Marrero deben conseguir ordenar paulatinamente los indicadores macroeconómicos, y avanzar abriendo puertas a la esperanza y a la prosperidad de los cubanos.

Se trata, dijo Díaz-Canel, de decisiones complejas que en los próximos días se explicarán con mayor detenimiento por los jefes de organismos responsabilizados con su aplicación.

Precisó que la eliminación paulatina de algunos subsidios y los cambios en la política fiscal, entre otros, se orientan a corregir distorsiones y desviaciones insostenibles en las condiciones actuales de la economía.

Añadió que estos ajustes permitirán un necesario y mejor aprovechamiento de los pocos recursos financieros que dispone el país; pese a ello se proyectan para 2024 crecimientos en actividades decisivas.

Sin embargo, alertó que deberá elevarse la exigencia con las instituciones estatales y el trabajo organizado de las comunidades y los municipios.

Asimismo llamó a atender con mayor efectividad la producción de alimentos de acuerdo con las necesidades territoriales, recuperar el turismo, detener la caída de la industria azucarera, tomar el control de las divisas y del mercado cambiario.

Reordenar el sistema financiero, garantizando niveles de financiamiento y gestión de las divisas se suman a las tareas para revitalizar la economía, agregó el jefe de Estado cubano.

Recuperar la empresa estatal socialista

En el discurso del mandatario antillano no pasó desapercibida la trasformación que requiere la empresa estatal socialista. En ese sentido, sostuvo que deben cambiarse los mecanismos de asignación de recursos, y el esquema institucional en que operan para garantizar su autonomía real.

Señaló la urgencia de recuperar los niveles de eficiencia en sus principales actividades económicas y lograr su desarrollo sostenible a partir del encadenamiento con el sector no estatal.

Este sector debe hacer todo lo posible para incrementar la producción de bienes y servicios, utilizando adecuadamente las facultades que se le ha otorgado, remarcó el mandatario.

Acerca de las formas de gestión no estatal, recordó que son parte del modelo económico y social diseñado en la nación y deberán asegurarse las condiciones para su desarrollo, explicó Díaz-Canel.

Nuevas leyes aprobadas por el parlamento

El presidente cubano resaltó la trascendencia de las nuevas leyes de Salud Pública, Fiscalía Militar y Atención a Quejas y Peticiones.

Sobre la primera normativa, el jefe de Estado detalló que la legislación actualiza el funcionamiento del sistema de salud cubano, sustentado en los avances de la ciencia y la innovación.

Destacó que también desarrolla y amplía los contenidos previstos en el texto constitucional al reconocer la dignidad humana como valor supremo, así como el derecho a la vida, la integridad física y moral.

Recordó que en esta sesión parlamentaria, fue la primera vez que se aprobó una ley de atención a las quejas y peticiones de las persona.

Esta normativa, precisó, por sí sola no va a resolver los problemas e insatisfacciones de la población, pero indiscutiblemente facilita, perfecciona e institucionaliza esta actividad con mejores garantías para los ciudadanos.

En cuanto a la legislación de la Fiscalía Militar, el dignatario destacó que esta contribuirá al funcionamiento de la organización, está ajustada a los requerimientos constitucionales y fortalece su papel en las instituciones armadas.

El presidente informó que con esta ley se complementa un ciclo institucional del sistema de justicia a los órganos del estado, en particular los vinculados a la investigación, control y ejercicio de la acción penal.

Señaló que durante este año la nación caribeña aprobó trascendentes leyes, que ratifican la voluntad del Estado de continuar desarrollando y perfeccionando la actividad legislativa de la isla, en correspondencia con la Constitución y el fortalecimiento institucional.

Díaz-Canel indicó que los análisis en la Asamblea Nacional sobre el Código de la Familia, demuestran positivos resultados en la implementación de la norma, aunque queda trabajo por hacer en lo referido a su divulgación y la capacitación de los operadores jurídicos.

Hacer posible los sueños

El mandatario señaló que el próximo 1 de enero la nación festejará el 65 aniversario del triunfo de la Revolución y lo hará con alegría que ni los peores vendavales de la naturaleza o el imperio (norteamericano) han podido arrebatar.

Vamos a celebrar nuestra voluntad de lo que debe ser cambiado para mantener las conquistas sociales que la Revolución convirtió en derechos del pueblo. Celebraremos nuestra independencia, nuestra soberanía y libertad, resaltó.

Díaz-Canel refirió que cuando se pronuncia la frase «Esta es la Revolución», se resumen 65 años de creación heroica y siempre se piensa en primer lugar en la salud y en la educación.

Eso son dos brazos de la obra inmensa sobre la que levantamos contra viento y marea el ideal de una nación, que tiene en el centro de sus preocupaciones y desvelos al ser humano y lo tendrá siempre porque siempre existirá la Revolución, que para eso se hizo, remarcó.

En otro momento de su intervención, el mandatario ratificó que esta es la Revolución de Fidel y Raúl Castro, de la heróica generación del centenario del Apóstol (José Martí), cuyas ideas nos siguen guiando y también es, dijo, la generación de todos los que estamos aquí para hacer la voluntad de este pueblo digno y rebelde que nos honra representar.

En sus palabras ante el Parlamento, el mandatario se dirigió al líder histórico de la Revolución, Raúl Castro, presente en la sala. Usted nos ha dicho muchas veces que sí se puede y así lo haremos, le ratificó.

Esta es la Revolución, la de su digno pueblo cubano, se impone la voluntad de trabajar, el afán de avanzar y la convicción profunda de que vamos a vencer, concluyó el gobernante.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.