Díaz-Canel: «2024 debe ser punto de inflexión y esperanza»

especiales

Díaz-Canel: «2024 debe ser punto de inflexión y esperanza»
Fecha de publicación: 
29 Diciembre 2023
1
Imagen principal: 

Foto: Freddy Pérez Cabrera / Granma

A convertir el 2024 en punto de inflexión y esperanzas llamó hoy Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, durante la octava sesión ordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular (AMPP) en Santa Clara.

Desde su condición de diputado por esta urbe capital provincial, el mandatario cubano felicitó a los 108 delegados presentes por la exhaustiva discusión del presupuesto.

Hemos vivido un año sumamente duro, con el bloqueo recrudecido, pero aquí estamos; debemos reconocer que ha sido difícil pero también el heroísmo de este pueblo que se sobrepone a las dificultades causadas por el asedio imperialista, nuestros propios errores y la acumulación de tendencias negativas en varios sectores, expresó.

Díaz-Canel enfatizó en que se continuará entregando la canasta familiar subsidiada y se aboga por intensificar el trabajo, lo que se traduce en producción y distribución equitativa de los recursos, porque de eso se trata el socialismo y la Revolución.

Las brillantes respuestas y alternativas apreciadas en Villa Clara deben convertirse en regla y no excepción, pues resulta imprescindible para estar en condiciones de enfrentar los negativos efectos del bloqueo y alcanzar la soberanía alimentaria; “¿se puede o no?”, preguntó.

Asimismo, insistió en que ninguna medida resolverá los problemas por sí sola, por lo que deben diseñarse y aplicarse con coherencia para poco a poco disminuir desbalances en la economía.

Desde el PCC se diseña un sistema de trabajo que permita enfrentar y atenuar tendencias negativas de la sociedad, y se pretende abordar de forma integral en el venidero período los asuntos económicos, ideológicos y sociales, desde la aplicación del concepto de resistencia creativa, que asegure un mayor vínculo entre el sector estatal y el no estatal, así como la autonomía de los municipios, detalló.

Las nuevas medidas, precisó, no van en contra del sector no estatal y las mipymes; ninguna de ellas escapará de la consulta popular; hay que seguirlas desde el municipio y aumentar los niveles de participación ciudadana a la hora de conformar el presupuesto para ganar en trasparencia y sistematicidad.

“Contamos con muchas potencialidades, eso nos dará opciones para mejorar salarios, inversiones y desarrollo municipal; tenemos un solo sector empresarial en Cuba: estatal y no estatal”, afirmó el Primer Secretario.

Durante esta sesión ordinaria, correspondiente al XVIII período de mandato, se dio a conocer que el 71 por ciento del presupuesto del año próximo estará dedicado a la Salud y la Educación, una muestra de que estos servicios continúan siendo prioridad para el estado.

Un total de 67,5 millones de pesos se destinará a actividades de la Cultura y 80,2 millones al Deporte; mientras 134,3 millones beneficiarán a cuatro mil 267 núcleos familiares en situación de vulnerabilidad, mediante la Atención Social.

Los delegados solicitaron mayor control de los recursos para revertir los resultados en bienestar del pueblo.

Alcanzar un superávit de 718 millones de pesos, a partir del esfuerzo de todas las formas de gestión económica, devino compromiso para el 2024.

El delegado santaclareño Sergio González comentó que se debe recuperar todo ese dinero que se está perdiendo, una tarea que resulta compromiso de todos, no solo de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria.

Alertó, además, sobre la necesidad de no incumplir promesas que atenten contra la credibilidad de los delegados, sobre todo en lo relativo al abasto de agua y los recursos hidráulicos, temas en los que Santa Clara presenta grandes complicaciones.

Por su parte, Asiel Aguada Barceló, presidente del consejo popular Sakenaff-Caracatey y diputado a la Asamblea Nacional, resaltó que uno de los mayores logros de la AMPP es que Santa Clara se convirtiera en un municipio superavitario y en su demarcación fueran ejecutadas 40 acciones de reparación y mantenimiento y se inaguraran 12 nuevos servicios.

En la jornada de hoy también se presentó atención a los planteamientos de la población, la aplicación y cumplimiento del plan de soberanía alimentaria y educación nutricional, y a los resultados del control a la Empresa Eléctrica.

La octava sesión ordinaria de la AMPP transcurrió en el marco de las celebraciones por el 65 aniversario de la Batalla de Santa Clara, municipio ganador de la sede del acto provincial por el triunfo de la Revolución Cubana, por los avances en sus indicadores económicos, políticos y sociales.

Comentarios

Ejemplo de como deben ser el resto de las reuniones similares en el país y al menos en 10/10 esperamos conocer detalladamente de nuestros diputados los resultados obtenidos en el 2023 y las proyecciones para el 2024. Feliz 20024 convencidos de que podemos hacer mucho más si actuamos con más control y exigencia. Gracias
amievadalboys1959@gmail.com

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.