Días de jazz en La Habana por todas las vías posibles

Días de jazz en La Habana por todas las vías posibles
Fecha de publicación: 
18 Enero 2021
0
Imagen principal: 

La edición 36 del Festival Internacional Jazz Plaza comenzará este martes 19 de enero de una manera inédita atendiendo a las circunstancias impuestas por la COVID-19 en el país.

El canal de YouTube del Ministerio de Cultura, más de un centenar de páginas de Facebook y Streaming Cuba transmitirán en cadena los diferentes conciertos, clases magistrales, sesiones y paneles correspondientes al Coloquio Internacional de Jazz, creado y coordinado desde hace tres lustros por la musicóloga e investigadora Neris González Bello.

Según comentó en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias la fundadora de esta iniciativa, el Instituto Cubano de la Música coordinó para la ocasión un grupo numeroso de transmisiones que llegarán a los públicos amantes del jazz gracias a la señal del Canal Clave de la Televisión Cubana.

La atípica edición online del esperado evento anual contará con seis jornadas llenas de actividades, muchas de ellas relacionadas con el coloquio, que tendrá entre los momentos más destacados por la musicóloga, la celebración, con un audiovisual, de sus 15 años de creado.

En esta ocasión, la programación virtual que se ha preparado para el coloquio se divide en dos sesiones, una de tributo que tendrá lugar en horas de la mañana y otra concebida para su transmisión en las tardes que lleva por título Pensar el Jazz.

La agenda del espacio teórico inserto dentro del Festival, contempla homenajes a Armando Romeu en el 110 aniversario de su natalicio, y a los maestros centenarios Frank Emilio Flynn, Chico O´Farrill y Cándido Camero.

Además, se distinguirá por medio de prestigiosos panelistas moderados por Neris González, a las figuras de Miguel Faílde, en el centenario de su fallecimiento, a Emiliano Salvador, en el aniversario 70 de su natalicio, y a Chucho Valdés, como parte de las celebraciones por su 80 cumpleaños.

Voces autorizadas en cada una de esas figuras realizarán intervenciones, ya sea desde la experiencia de vida o fruto de la investigación musicológica, entre ellas, músicos de la talla de Bobby Carcassés, fundador del Jazz Plaza, Emilio Vega, Orlando Valle “Maraca” y Alain Pérez.

Sin olvidar a exponentes más jóvenes que prestigian la escena jazzística cubana como Janio Abreu, Harold López-Nussa y periodistas con un reconocido camino dentro del mundo de la promoción del jazz como Pedro de la Hoz y José Dos Santos, fundador y editor jefe de la página web D´Cuba Jazz.

Igualmente, Pensar el Jazz permitirá, en sus sesiones vespertinas, teorizar y dialogar en torno a aspectos disímiles que tienen que ver con el género dentro y fuera de Cuba, agregó Neris González.

Asuntos relacionados con el scat –improvisación vocal que convierte a la voz en un instrumento más--, el nexo del jazz con otras manifestaciones artísticas como la literatura, y qué define e identifica al jazz cubano, estarán entre los análisis.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.