Detallan en China las transformaciones socioeconómicas de Cuba
especiales
Representantes de Cuba en China detallaron hoy el actual contexto de cambios sociales y económicos que vive la isla, y el impacto de dichas transformaciones en la inversión extranjera.
Durante un seminario sobre el tema, el embajador de La Habana aquí, Carlos Miguel Pereira, se refirió al efecto negativo para su país en la etapa 2020-21 de la pandemia de Covid-19 y el recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos.
No obstante, comentó sobre la gradual recuperación gracias a la respuesta efectiva contra la enfermedad, las altas tasas de vacunación con productos propios y la reapertura de las fronteras.
El diplomático abordó la estrategia de su Gobierno para dinamizar la economía y mencionó entre las prioridades al fomento de la producción nacional, la obtención de alimentos, la autonomía empresarial y una mayor captación de inversión extranjera.
También esbozó el estado actual de las operaciones mercantiles con China, aseguró que Cuba está lista para incrementar sus exportaciones de servicios de alta calidad en áreas como la salud, educación y turismo, y también aprovechar las potencialidades de cooperación en otros campos.
Mientras, Juan Alberto Kelly, jefe de la oficina económico-comercial de la embajada, ahondó acerca de las facilidades, políticas, perspectivas y novedades para atraer capital foráneo y ampliar las oportunidades de negocios en sectores estratégicos.
Indicó que ahora la isla tiene una cartera rediseñada, modernizada en correspondencia con las tendencias actuales y ampliada con 678 proyectos en terrenos como la producción de alimentos, turismo, industrias y construcción, entre otros.
Entre otras cuestiones, hizo alusión a los avances e incentivos fiscales para las inversiones en la Zona de Desarrollo Económico de Mariel, de gran impacto en el progreso nacional.
Tras las intervenciones, el embajador Pereira respondió inquietudes sobre el desarrollo, políticas y proyecciones de Cuba para estimular su sector económico-comercial y además ofreció una panorámica de los nexos con el estado asiático en ese terreno.
También durante la actividad, los presentes conocieron sobre el funcionamiento del pabellón de Cuba que pronto abrirá la plataforma del comercio electrónico JD.com.
El encuentro sumó de forma física y por videoconferencia a representantes de organismos, instituciones bancarias y empresarios de China.
Añadir nuevo comentario