Destreza socioemocional de alumnos cubanos destaca en estudio Unesco
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Alumnos cubanos obtuvieron resultados sobresalientes en un estudio de la Unesco sobre la educación en América Latina y el Caribe, pesquisa que abordó por primera vez las habilidades socioemocionales, señaló hoy la organización.
En un artículo, el ente multilateral destacó que la apertura a la diversidad, la autorregulación escolar y la empatía de educandos de sexto grado fueron cuestiones evaluadas como parte del Estudio Regional Comparativo y Explicativo ERCE-2019, destrezas en las cuales los estudiantes cubanos superaron la media regional.
De acuerdo con la Unesco, el reporte recién divulgado reveló que la mayoría de los alumnos latinoamericanos participantes respondieron de manera positiva, con una media del 85 por ciento en cuanto a la apertura a la diversidad, del 74 en autorregulación escolar y del 55 en empatía.
Respecto a la actitud positiva de apertura a la diversidad, es decir, el grado en el que los estudiantes perciben o anticipan que son capaces de aceptar, tolerar y establecer vínculos con quienes son diferentes a ellos, Cuba y Costa Rica tuvieron un porcentaje mayor, con el 93 y el 92, respectivamente, manifestó.
Los estudiantes de la isla también resaltaron en la medición de la capacidad para regular sus emociones, pensamientos y comportamientos durante la experiencia de aprendizaje y perseverar hacia el logro deseado, con el 87 por ciento de respuestas positivas, 13 puntos por encima del promedio de la región.
En lo relacionado con el reconocimiento de la perspectiva de otro, tanto en un sentido cognitivo como emocional, el 70 por ciento de los alumnos cubanos de sexto grado contestó de manera favorable, 15 puntos superior a la media latinoamericana y caribeña en empatía derivada del ERCE-2019, que abarcó esta vez a 16 Estados.
De acuerdo con la Unesco, uno de los hallazgos principales del estudio es que, si bien el rol de las escuelas es importante en el desarrollo de las habilidades socioemocionales, es menor que su incidencia en los avances de aprendizajes en Matemática, Ciencias y Lenguaje.
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