Destacan papel de la ONEI en la medición de las transformaciones económicas

Destacan papel de la ONEI en la medición de las transformaciones económicas
Por: 
Fecha de publicación: 
7 Abril 2022
0
Imagen principal: 
Foto:@MMarreroCruz

Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Primer Ministro de la República, destacó este jueves el papel de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) en la medición de las transformaciones económicas y sociales que tienen lugar en el país.

Al resumir en esta capital la reunión de trabajo anual de esa institución, subrayó la importancia de la calidad y transparencia de la información que capte sobre los diversos sectores y actividades, su amplitud e impacto en medio de los desafíos y tendencias actuales, en aras de contribuir a la toma de decisiones oportunas y certeras.

Por ello llamó a sus especialistas a trabajar por que haya disciplina y cultura en torno a esa tarea, máxime cuando involucra no solo a organismos y empresas, sino a los nuevos actores económicos, todo lo cual requiere mejor preparación del personal, y la revisión y actualización de diseños o modelos estadísticos, incluso a tono con los estándares internacionales.

El Primer Ministro mencionó entre los temas de las encuestas o estudios para el 2022, los altos precios y su repercusión en la inflación, el indicador de bienestar y desigualdad, la pobreza multidimensional, el empleo, la baja fecundidad, el envejecimiento poblacional, el tratamiento de género y del color de la piel, la emigración y la situación de los jóvenes.

Precisamente el informe presentado en el encuentro por Juana María Pantoja Hernández, jefa de la institución, y enriquecido con intervenciones de directivos y especialistas, incluso por video-conferencia desde otras provincias, señala avanzar en la modernización de los procesos estadísticos, y alude a esos asuntos que respondan a las necesidades de las políticas públicas.

Tras un 2021 con dificultades objetivas como el impacto de la COVID-19 y de limitaciones de recursos, que obligó modificar el sistema de la ONEI, en el presente año se laborará en la medición de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, y de la Estrategia Económica y Social.

También son retos avanzar en el perfeccionamiento de las estadísticas económicas y medioambientales, el desarrollo de las premisas del Sistema de Información del Gobierno –entre ellas la actual transformación digital-, y fortalecer la institucionalidad de la Oficina y de otros productores de estadísticas.

En la reunión Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro, recordó cómo hoy día, con vistas a sus campañas anticubanas, los enemigos de la Revolución cuestionan y tergiversan la información oficial que a través de la ONEI se da, por ejemplo, sobre el comportamiento de la inflación en Cuba (un fenómeno a nivel mundial), pero que necesita mayor explicación, acotó.

El también titular de Economía y Planificación señaló la importancia de valorar las recomendaciones que expertos de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) realizan por estos días, en La Habana, respecto al seguimiento o medición de indicadores como los gastos en los hogares, a tono con los estándares internacionales.

A la reunión asistió además, Joel Queipo Ruiz, miembro del Secretariado y jefe del Departamento Económico del Comité Central del Partido.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.