Destaca Presidente cubano papel juvenil en la descolonización cultural

Destaca Presidente cubano papel juvenil en la descolonización cultural
Por: 
Fecha de publicación: 
10 Julio 2022
0
Imagen principal: 

Foto: Omara García Medero/ ACN

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, instó hoy en Bauta, en la provincia de Artemisa, a las nuevas generaciones a volcar su pensamiento revolucionario en favor de la descolonización cultural. 

    No podemos dejar que manchen la cultura histórica de la nación cubana, expresó ante estudiantes universitarios, de enseñanza media, y miembros de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), durante un trabajo voluntario en la occidental provincia. 

    El pensamiento imperial se manifiesta en la política hegemónica de colonización cultural, que busca fracturar el compromiso con las raíces y esencias cubanas, aseguró en la Granja Agropecuaria 16 de abril. 

    Esta batalla de pensamiento, acotó, debe enriquecerse con la perspectiva de las nuevas generaciones, labor en la que juegan un papel fundamental la UJC y la Federación Estudiantil Universitaria (FEU). 

    Tenemos plena confianza en la juventud cubana, y sentimos las muestras de apoyo todos los días en el combate contra la guerra mediática y la participación activa en el desarrollo del país, subrayó. 

    El mandatario también se refirió a la fortaleza del pueblo en el enfrentamiento a la política genocida que representa el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos. 

Sobre el intento de desestabilización del 11 de julio de 2021, aseveró que la mayor de las Antillas conmemorará el aniversario de una victoria del pueblo y su juventud ante un fallido intento de golpe vandálico contra la Revolución. 

    Necesitamos mantener la paz ciudadana para arribar lo más rápido posible al bienestar, justicia social y prosperidad que nos hemos planteado, señaló.  

Elogio a Nicolás Guillén

También este domingo, el mandatario cubano elogió  la obra del poeta Nicolás Guillén, que hoy cumpliría 120 años de su natalicio.

   Citó en Twitter versos que califica de eternos,  del autor de Motivos de Son y Sóngoro cosongo, entre otros poemarios.

   Su obra también es #Cuba, comentó el mandatario sobre el Poeta Nacional Cubano

   Nicolás Guillén, quien nació en Camagüey el 10 de julio de 1902 fue un poeta, periodista y activista político cubano.

   Como persona afrodescendente enmarcó su obra dentro del negrismo y los procesos de mestizaje y transculturación,  que denominó «color cubano».

  En abril de 1930 Guillén escribió sus Motivos de son, de amplia resonancia popular y musicalizados por  diferentes compositores, entre ellos Alejandro García Caturla, lo que le propició una gran  acogida popular a los textos.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.