Desde casa, otro puente de Buena Fe en concierto

Desde casa, otro puente de Buena Fe en concierto
Fecha de publicación: 
15 Mayo 2020
0
Imagen principal: 

Antes de cerrar su concierto on line de este jueves, Israel Rojas, líder de Buena Fe, confirmó lo que sus seguidores ya saben de memoria, lo que les han demostrado dos décadas de canciones:

“Somos seres humanos como otro cualquiera tratando de tender un puente de amor, de alegría, de cariño entre los corazones de buena fe, entre la gente que quiera seguir amando a su tierra, a su patria, entre la gente que no estaría de acuerdo, por ejemplo, en que declaren a Cuba auspiciadora del terrorismo a unos días de que le hayan ametrallado su Embajada…”

buenafe2.jpg

Pero a solo una canción del minuto sesenta, tiempo que aproximadamente duró el regalo musical de estos cantautores cubanos, ya los puentes virtuales habían sido recorridos de ida y vuelta, puentes largos que los conectaban con Europa: Moscú, Paris, Madrid… puentes raigales hasta el sur de África, puentes apretados “como la plata en las raíces de los Andes hasta Argentina, Ecuador, Perú, Brasil, Venezuela, Chile, Puerto Rico… puentes contra el frío del norte, hasta Montreal, Huston, Florida… puentes que hermanan dos orillas, para abrazar cubanos que, aún cuando hayan escogido vivir en la isla o en Estados Unidos, sin necesidad de pensar exactamente igual, se respetan entre sí y están dispuestos a seguir tendiendo puentes…

“…porque estoy seguro”, dijo Israel, "de que una relación positiva entre ambos países solo le hace bien a la familia cubana de aquí y de allá", lo contrario a quien único beneficia es a esa maquinaria que cobra y no cobra poco…

Entre canciones de siempre, muchas seleccionadas por los propios internautas, Israel había mencionado antes la tal “maquinaria de moler carne, todo el que ama a Cuba tiene una maquinaria del lado de allá que se encarga de hacerte picadillo y de solo hacer llegar tu imagen allí manchada de odio y de tristeza y distorsionando lo que hacemos bien”.

Pero no faltó el saludo para los “amigos cubanos que viven en los Estados Unidos, que nos siguen a pesar de cualquier pesar”. Por ejemplo, entre los dos mil usuarios de Facebook que participaron en la transmisión en vivo, estaba Carlos Lazo, el profe que nos ha estremecido por su vocación de llevar trocitos de su patria a los alumnos.

Definitivamente, me quedo con la imagen de los puentes. También dentro de Cuba ha sido una de las virtudes de este dúo, apenas daba tiempo leer los comentarios que entraban constantemente, pero este, con su breve historia de amor, me obligó a una pausa:

Y es que la buena música siempre une, en todos los sentidos. Unió, por ejemplo, a talentosos artistas como Alexander Abreu, William Roblejo, el Dúo Iris, Juan Kemell, Ernesto Cisneros, Rodrigo Sosa, entre otros, para la producción de un albúm instrumental con las melodías de Buena Fe. Será un libro- disco, pues se editará también un volumen con textos que cuentan las historias de cómo surgió cada canción o reflexiones sobre ellas. La producción la comparten el Fondo de Bienes Culturales y el sello discográfico Egrem.

Esa fue una de las noticias que nos dejó el concierto de este jueves, además supimos que la gira europea en la cual estarían ahora mismo de no ser por la situación epidemiológica,  queda pospuesta para el mes de septiembre o algún momento de 2021, pero con certeza se encontrarán con el público que los espera, especialmente, en Madrid. Las presentaciones previstas en Canadá han sido pactadas para las mismas fechas del próximo año.

buenafe3.jpg

Tiempo para los amigos, para los saludos, momentos para recordar a Dayron, el compañero que los dejo físicamente hace un año, pero siempre los acompaña, la promesa de nunca dejar de decir lo que piensan, la oportunidad de compartir la improvisada escena con el Dúo Iris, todos los afectos y muchos abrazos transcurrieron hasta la última canción, que no podía ser otra que está dedicada a los Valientes.

“Abrazo a todos nuestros médicos donde quiera que estén, a los norteamericanos que gustan de nuestra música y respetan nuestro país (…)”

 Una canción también para los valientes que enfrentan la Covid 19 aportando desde los más diversos puestos de trabajo, no necesariamente en la zona roja, también para los que se quedan en casa,  “a todos aquellos que somos valientes y que miramos de frente a la vida y que sabemos que volverá un tiempo de esperanza…”

Una canción precisamente para la esperanza de que, en ese nuevo tiempo, “seamos menos egoístas, más solidarios, mejores personas”.

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.