Descubren obra desconocida de Lope de Vega en Biblioteca Nacional de España

Descubren obra desconocida de Lope de Vega en Biblioteca Nacional de España
Por: 
Fecha de publicación: 
28 Mayo 2021
0
Imagen principal: 

 Foto: @BNE_bibliotecas

Una comedia desconocida que pertenece al poeta Lope de Vega fue descubierta en los fondos de la Biblioteca Nacional de España (BNE). Se trata de Yo he hecho lo que he podido, Fortuna lo que ha querido, la cual podría tratarse de una obra en clave de la madurez del autor con tintes a la situación política del momento.

De acuerdo con la información de la BNE no es la única edición, existe un único ejemplar de la princeps (primera de la serie), otra sin datos de imprenta y dos copias impresas en Sevilla de Francisco de Lyra (1632-1634) en el siglo XVIII y de la que ni tan siquiera su título figuraba en las listas y documentos en que se mencionan las obras de Lope pendientes de localizar.

Una obra en la que, aunque figuraba como autor Miguel Bermúdez, un actor y escritor ocasional, se tiene pruebas contundentes de la autoría de Lope, como lo demuestra el estudio de Abraham Madroñal, catedrático de Literatura Española de la Universidad de Ginebra, indicó la BNE.

Es una comedia escrita durante la última etapa vital y artística de Lope, a la que se denominó “de senectute”, a la misma que pertenecen algunas de sus obras maestras, como El castigo sin venganza, dijo la institución. 

El responsable del hallazgo fue Abraham Madroñal quien recientemente publicó la colección Olmedo Clásico, de la Universidad española de Valladolid.

La institución aseguró que existen pruebas contundentes de la autoría de Lope, como lo demuestra el estudio de Madroñal, quien utilizó recursos tradicionales de la filología así como tecnología digital. 

En el texto hay cientos de expresiones e incluso versos completos de Yo he hecho lo que he podido que son idénticos a otros ya escritos, o por escribir, de Lope de Vega, que pertenecen a una amplia variedad de obras con lo cual prácticamente es irrefutable su autoría. 

La prueba de estilometría computacional también coincide con la pauta de estadística léxica del teatro de Lope de Vega.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Video