Descendientes chinos en Cuba celebraron Nuevo Año Lunar
especiales
El respeto a los protocolos de bioseguridad vigentes hoy en Cuba caracterizaron los festejos por el Nuevo Año Lunar que celebró la comunidad de descendientes asiáticos en el popular Barrio Chino de La Habana.
Las calles y restaurantes locales exhibieron adornos alusivos a una de las principales festividades legada por la nación asiática, que propició la degustación de platos típicos mientras la icónica Plaza San Fancon acogió la exposición de imágenes sobre artes marciales protagonizada por estudiantes e instructores de la Escuela Cubana de Wushu y Quigong.
Según Teresa Li, directora de la Casa de las Artes y Tradiciones chinas, para las comunidades chinas de ultramar, la celebración cobra gran significado en el Año del Tigre que, tras dos años de limitaciones por la pandemia de Covid-19, nos trae la energía y la vitalidad para el reinicio de una nueva etapa de vida.
A la tradicional Danza del León realizada en el corazón del Barrio Chino se sumó la apertura de una muestra pictórica realizada por creadores de la comunidad, quienes reflejaron la riqueza de esa cultura milenaria, sus costumbres e idiosincrasia.
La Fiesta de la Primavera, correspondiente al Año Nuevo Chino 2022, no sólo reúne a los descendientes y habitantes en el país, pues también la población cubana disfruta la variedad de actividades previstas como la venta de artesanías, especias y plantas ornamentales mientras comparte el espíritu de camaradería y amistad que rodea a la conmemoración original del gigante asiático.
Hasta el 14 de febrero se extenderán las actividades que vincularán el arte culinario con expresiones danzarias, exposiciones, presentaciones de libros, homenajes y conferencias, auspiciadas por la Casa de Artes y Tradiciones Chinas y la Unidad presupuestada Barrio Chino.
En 2021, la celebración aconteció de manera online debido a la pandemia de Covid-19 en la nación caribeña y, este año, el comité organizador busca rescatar y mostrar la permanencia de las tradiciones heredadas de los chinos arribados a la isla a partir de 1847.
Añadir nuevo comentario