Delfín Prats, Premio Nacional de Literatura

Delfín Prats, Premio Nacional de Literatura
Fecha de publicación: 
28 Diciembre 2022
0
Imagen principal: 

Es uno de los grandes poetas de la literatura cubana, ha sido protagonista y testigo de grandes acontecimientos de la cultura cubana, atesora una de las obras más singulares del canon insular... y desde este miércoles es el flamante Premio Nacional de Literatura 2022: Delfín Prats (Holguín, 1945) es autor de poemarios significativos de la segunda mitad del siglo XX en Cuba. La suya ha sido una apropiación pródiga de grandes temas y personajes del acervo universal, transfigurados por un ejercicio donde la sensualidad, la fina metáfora y la consolidación de atmósferas han definido un estilo.

Leyendas y ensoñaciones se funden en un cuerpo lírico que aquí y allá deja constancia de los desafíos del momento. Pero no encontrará el lector burdos alegatos. Su poesía es imperio de las sugerencias.

En años difíciles para la cultura cubana, el poeta tuvo que lidiar con la incomprensión e incluso con la ominosa ignorancia. La obra fue tabla salvadora. Fue profeta en su tierra y desde allí sentó cátedra. El Premio Nacional de Literatura reconoce su constancia y el vuelo extraordinario de una creación que distingue valores esenciales de la humanidad, en un relato pletórico de referencias.

En la tarde de este miércoles también sesionó el jurado del Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas, que fue otorgado a la historiadora Francisca López Civeira. 

El Premio Nacional de Edición correspondió a Natividad Alfaro.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.