Decrecen cifras de casos confirmados con la COVID19, pero no se puede bajar la guardia

Decrecen cifras de casos confirmados con la COVID19, pero no se puede bajar la guardia
Fecha de publicación: 
30 Noviembre 2021
0
Imagen principal: 

Por diez semanas consecutivas el país mantiene la tendencia a la disminución de los casos confirmados con la COVID-19, aseguró el Ministro de Salud Pública, Doctor José Angel Portal Miranda, durante la videoconferencia del Grupo Temporal de Trabajo encabezada por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez y conducida por el viceprimer ministro, Jorge Luis Tapia Fonseca.

    En la semana disminuye el diagnóstico de casos en 31,3% que representan 646 menos e igualmente las cifras de casos autóctonos, aunque los importados aumentan ligeramente.

El país disminuye la intensidad de la transmisión de la COVID19, aunque las provincias de Camaguey y Holguín mantienen una tasa de incidencia de enfermos por cada cien mil habitantes por encima de la media nacional.

En la propia jornada de martes, el intercambio de los expertos y científicos con el presidente cubano, reveló experiencias favorables en la rehabilitación de pacientes que se enfermaron con el virus, una cifra de convalescientes que se acerca al millón nacionalmente.

En el Hospital Docente Clínico Quirúrgico ¨Diez de Octubre¨, en la La Habana se desarrolla un proyecto de rehabilitación integral de pacientes con secuelas moderadas de la COVID19, que incluye a 167 convalescientes de la enfermedad.

La Máster en Ciencias, la Doctora Yúlmis Rodríguez Borges dio conocer los resultados de este estudio en personas entre los 19 y 60 años de edad, que tras varias semanas de rehabilitación mejoraron significativamente su calidad de vida.

    El estudio demostró que, entre las principales secuelas encontradas en los pacientes evaluados, estuvieron el agotamiento marcado y fatiga durante la marcha y las actividades de la vida diaria, la disnea y la ansiedad.

Tras el período de rehabilitación un resultado muy favorable fue la elevación de la calidad de vida relacionada con la salud de los convalecientes en todas las dimensiones estudiadas en el proyecto.

Al valorar la experiencia del proyecto de rehabilitación desarrollado en el hospital Docente Clínico Quirúrgico ¨Diez de Octubre¨, el presidente cubano dijo que ¨es una buena experiencia que debemos generalizar¨, asimismo enfatizó que la rehabilitación de los pacientes afectados con la COVID19 debe enfocarse de manera multidisciplinaria e integral.

Para el Jefe de Rehabilitación del Ministerio de Salud Pública, Doctor Leovy Semino García, el seguimiento a estos pacientes es una prioridad en esta nueva etapa, lo que incluyeademás el impacto que ha dejado el largo período de aislamiento durante el enfrentamiento a la pandemia.

Los pronósticos de los modelos matemáticos de especialistas de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana coinciden que la disminución de los casos confirmados en el país debe mantenerse como tendencia hasta finales del actual año.

En este sentido, el Doctor Vicente Verez Bencomo, Director General del Instituto Finlay de Vacunas afirmó que se monitorea de cerca el desarrollo de la nueva variante de la Covid, Ómicron, de la que aún no se dispone de toda la información sobre su nivel de transmisibilidad.

El avance en el programa de vacunación masivaque se encuentra al 82 por ciento de toda la población vacunable, el inicio de las dosis de refuerzo y también la vacunación a convalescientes apuntan hacia una situación más favorable, sin confiarnos.

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.