De regreso al aula, los nuevos retos de la familia

De regreso al aula, los nuevos retos de la familia
Fecha de publicación: 
15 Noviembre 2021
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Una nunca acaba, pensamos muchas madres por estos días. Y quien dice madres dice padres abuelas, abuelos, familias en general, pues si bien vamos cerrando un período que nos puso a prueba convirtiéndonos en maestras y maestros de los pequeños en casa, la reapertura del curso presencial no parece un escenario excento de desafíos en casa.

Al respecto conversamos con la psicopedagoga capitalina Norma de la Caridad Suárez Suárez, Máster en Educación Especial.

Ahora que está reiniciando el curso escolar ¿cuál es su mensaje a las familias?

El primer mensaje es de reconocimiento. Durante este período, las familias se han esforzado en cuidar, acompañar, tranquilizar y enseñar a sus niños y niñas. Les ha tocado suplir a nuestros docentes y en la mayoría de los casos lo han hecho bien".

Desde su experiencia ¿Cuáles han sido las principales afectaciones psicológicas que ha dejado esta etapa de pandemia en los niños y niñas?

"La Covid ha tenido consecuencias psicológicas en los niños. Según los estudios que hemos estado haciendo hay manifestaciones de rabietas, desobediencia, cambios de humor, peleas entre hermanos, pueden estar irritados aparentemente sin razón,pero todo tiene que ver con el aislamiento forzoso.

"En las encuestas se nos habla de apatía, ansiedad, tristeza, pues sienten la falta de relaciones afectivas con los amigos, en ocasiones agresividad, miedo a enfermarse, trastornos en los horarios de sueño y de alimentación".

¿Y cuáles serían entonces sus consejos como psicopedagoga para apoyar a nuestros hijos en este proceso de vuelta a las aulas?

Hay que ir reordenando las rutinas, los horarios. Debemos organizar nuevamente la dinámica familiar. En este tiempo ha aumentado mucho el uso de las pantallas (televisión, teléfonos, tablets)Eso hay que regularlo. Es necesario generarles confianza, estimularlos. Mis recomendaciones serían:

- Dedica tiempo diariamente al niño o la niña
- Háblale con serenidad y positividad
- Escucha sus preocupaciones
- Juega con él al menos 15 minutos diarios
- Acompáñalo en la realización de las tareas
- Prémialo por sus logros: "Te felicito", "Lo has hecho bien", "¿Viste que sí podías?"
- Crea una rutina organizada para que sepa qué hacer primero y qué después
- Disciplina de forma sencilla y positiva
-Bríndale seguridad y tranquilidad, es muy útil contarle anécdotas o recuerdos sobre dificultades que han superado juntos. Esto ayuda a reforzar la resistencia y la esperanza.

¿Sigue siendo entonces fundamental el papel de la familia?

"Siempre lo es. En la medida en que se les proporcione una convivencia familiar positiva estarán en mejores condiciones de readaptarse a las dinámicas de la escuela. La confianza y la participación de la familia, son fundamentales para garantizar un regreso seguro, responsable y ordenado a las aulas".

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