Dayramir: «Yo he ido creciendo con el Jazz Plaza»

Dayramir: «Yo he ido creciendo con el Jazz Plaza»
Fecha de publicación: 
21 Enero 2022
1
Imagen principal: 

De Nueva York a La Habana ha vuelto este virtuoso pianista cubano con un orgullo inmenso de su origen y su formación. Durante el diálogo con la prensa en el marco del Festival Jazz Plaza 2022, Dayramir González evocó:

«Cuando estaba en la ENA tuve la oportunidad de ser invitado a tocar en la Casa de la Cultura de Plaza y yo he ido creciendo con el Festival, literalmente. Desde los 16 años estoy trabajando en el Festival y ha sido siempre una plataforma maravillosa que ha tenido siempre la gentileza de invitar a los jóvenes y confiar en los jóvenes».

Más tarde, en exclusiva con CubaSí, nos contó sobre sus intercambios con jóvenes estudiantes de la enseñanza artística:

«Para mí ha sido el momento más gratificante de mi estancia aquí en La Habana hasta ahora. El lunes estuve en el Conservatorio Amadeo Roldán; el martes, en la ENA (Escuela Nacional de Arte), y después estuve en el ISA (Instituto Superior de Arte). Fue gratificante estar con los jóvenes, una retroalimentación maravillosa, regresar a la escuela donde estudié y poder dar para atrás. Muchas de las cosas que he estado aprendiendo en Nueva York, todo el bagaje armónico, cultural, de contrapunto, de pensamiento, de cómo estudiar, de cómo preparar una rutina de estudio... todo eso hablamos con los jóvenes porque hay que motivarlos de esa forma».

Para él, las potencialidades de los músicos cubanos, y especialmente de los pianistas, son inmensas. Así lo expresó en respuesta a una pregunta del periodista Joaquín Borges Triana:

«Es muy fuerte, porque tenemos la bendición de que el pianista cubano tiene un bagaje tan alto, no solamente del jazz, nosotros los músicos cubanos tenemos la suerte de que podemos tocar el jazz y el bebop de la misma forma que lo tocan los negros americanos, pero tenemos la “bala”, después, de la música religiosa. Cuba es bendecida, porque nosotros tenemos etnias que vinieron del Congo, Benín, Nigeria; tenemos a los haitianos con la tumba francesa; tenemos la rumba netamente cubana; la música clásica con la formación europea que también recibimos acá...

«Cuando se dice un músico cubano, estamos hablando de un músico que es bastante integral, desde el punto de vista del lenguaje, de la preparación, y yo, como embajador cultural, social, cubano que me considero, consciente, sé que tengo una responsabilidad muy linda sobre mis hombros, que es poner en alto el nombre de la pianística cubana».

Y en eso anda Dayramir por la Gran Manzana y por el mundo, haciendo sonar a Cuba, a su manera y con mucho corazón, como en Tributo a Juan Formell y los Van Van, el disco que presentará el próximo sábado:

«Este es un disco maravilloso, donde yo quería sacar a los Van Van de la zona de confort. Es un disco donde yo tuve la conciencia de querer trabajar a los Van Van, pero desde el compositor. Hicimos versiones maravillosas. Hay un tema que quizás los jóvenes cubanos no conocen tanto, que se llama Tu decisión cuál es. Este es un tema que no tenía letra, entonces fue una justificación maravillosa para hacerlo jazzístico.

«Hay un montón de cubanía dentro del disco», advirtió el autor en conferencia de prensa, y en un aparte con CubaSí agregó: «Hay un recorrido maravilloso de la música de los Van Van, pero con muchas influencias de Benny Moré, de la Jorrín, de Duke Ellington con su Big Band, de Mozart, Beethoven, con la música clásica europea, hay un montón de colores maravillosos ahí que los van a escuchar y espero que les guste».

Ha venido por primera vez a Cuba con sus músicos neoyorquinos, y con ellos se presentó este jueves en la sala Tito Junco, del Bertolt Brecht, y el viernes en el Teatro América. Ambos conciertos nos ofrecen la oportunidad de acercarnos a su más reciente producción discográfica: «The Grand Concourse, un álbum maravilloso que también me ha abierto muchas puertas, porque es la música que he estado componiendo en los últimos cuatro o cinco años».

Comentarios

EXCELENTE ENTREVISTA....SIN DUDAS ESTAMOS ANTE UN CUBANO EXCEPCIONAL GRAN PERSONA Y VIRTUSO MUSICO..!!! DAYRAMIR....GRACIAS POR TU APEGO A CUBA Y LOS CUBANOS...!!!!DICEN LAS IGLESIAS : EL QUE DA RECIBE...!!!! GRACIAS HERMANO...!!!!!

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.