Cuba profundiza atención a connacionales tras conflicto en Europa

Cuba profundiza atención a connacionales tras conflicto en Europa
Por: 
Fecha de publicación: 
5 Marzo 2022
0
Imagen principal: 

La atención a connacionales residentes en Ucrania tras la operación militar rusa allí y los preparativos de la embajada de Estados Unidos en esta capital para retomar servicios resaltan hoy en el panorama informativo de Cuba.

La víspera, la cancillería de La Habana ratificó que sigue de cerca la llegada de ciudadanos de la isla a Polonia, Eslovaquia, Rumanía y Hungría procedentes del país en el este de Europa, con quienes mantiene comunicación.

El director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior, Ernesto Soberón, aseguró a través de su cuenta en Twitter que las misiones diplomáticas brindarán información y atención consular a quienes lo requieran.

De igual forma, de acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, más de 250 nacionales regresaron desde Rusia en vuelos destinados a retornar a los turistas de ese país que se encontraban en la isla.

“El consulado cubano en Rusia se mantiene en contacto con nuestros nacionales en ese país, en aras de brindar la necesaria asistencia consular y apoyar las gestiones para su regreso a Cuba”, detalló Soberón.

La misión diplomática del país euroasiático remarcó los esfuerzos para coordinar vías alternativas para el retorno, luego de la cancelación de los vuelos regulares a la nación antillana debido al cierre del espacio aéreo a las aerolíneas rusas por parte de miembros de la Unión Europea, Canadá y Estados Unidos.

Durante la semana la cancillería ratificó el compromiso de Cuba con la Carta de la ONU y el Derecho Internacional, a propósito de la votación en Naciones Unidas de una resolución que condena a la operación militar en Ucrania iniciada el pasado 24 de febrero.

La mayor de las Antillas se abstuvo durante la votación, reafirmó la defensa de la paz en todas las circunstancias y su oposición sin ambigüedades al empleo o amenaza de uso de la fuerza contra cualquier Estado.

En otro orden, este 3 de marzo trascendió que la embajada norteamericana en La Habana iniciará la reanudación limitada de algunos servicios de visado, como parte de una expansión paulatina de las actividades de la misión diplomática.

Sin anunciar una fecha específica para la vuelta en funciones, el encargado de Negocios Timothy Zúñiga-Brown aclaró que el consulado solo programará citas para aquellas personas que hayan presentado su documentación completa.

La notificación oficial llegó después de casi cinco años en que los supuestos incidentes de salud registrados por diplomáticos norteamericanos en esta capital sirvieron de pretexto para reducir su personal aquí, así como suspender el programa de reunificación familiar y el otorgamiento de visas.

Aunque la ciencia no encontró causa, arma o culpables del suceso, e informes revelaron mal manejo gubernamental, Washington obligó a los cubanos a ir a terceros países para sus trámites, lo que aumentó los costos y sin certeza de aprobación, y todavía Guyana es el principal lugar de procesamiento para los solicitantes.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.