Cuba presente en la 11ª Caravana Internacional de Cine realizado por mujeres «Entre cineastas»

Cuba presente en la 11ª Caravana Internacional de Cine realizado por mujeres «Entre cineastas»
Fecha de publicación: 
19 Mayo 2022
0
Imagen principal: 

Cinco mujeres cineastas acuden a Azkuna Zentroa Alhóndiga Bilbao a presentar sus películas en la 11ª Caravana Internacional de Cine realizado por Mujeres "Entre cineastas"

Desde el lunes 23 al viernes 27 se proyectará una película diaria a tres pases: a las 17.00, a las 19.20 y a las 21.30.

La cineasta cubana Marilyn Solaya será la encargada el lunes de inaugurar y dinamizar el coloquio en el que se rendirá homenaje a Sara Gómez, la primera mujer que dirigió de un largometraje de ficción en Cuba.

"Ken Bugul, la que nadie quiere" será uno de los platos fuertes de la programación. Su proyección tendrá lugar el jueves 26 y contará con la presentación de la directora, Silvia Voser.

Azkuna Alhondiga Bilbao acoge la 11ª edición de la Caravana de cine realizado por mujeres "Entre Cineastas" que propone un viaje cinematográfico de 5 días, a través de 5 películas provenientes de cinco países y cuatro cortometrajes realizados por jóvenes cineastas egipcias que han contado con el apoyo de la Dirección de Igualdad, Diversidad y Cooperación de la Diputación Foral de Bizkaia.

El evento, organizado por Kultura Communication y Desarrollo KCD ONGD dará comienzo el lunes 23 y se extenderá hasta el viernes 27 en los Cines Golem Bilbao con tres pases diarios a las 17.00, a las 19.20 y a las 21.30 horas. Las entradas pueden adquirirse de forma anticipada en las taquillas del cine por un coste reducido de 2,70 €.

Todas las cintas seleccionadas para la muestra están dirigidas por mujeres buscando con ello romper el techo de cristal presente en la mayoría de los festivales audiovisuales. Además, en esta edición los organizadores quieren rendir homenaje a Sara Gómez (1942/1974), primera mujer en dirigir un largometraje de ficción en Cuba, cuya película, "De cierta manera" (1974), será la encargada de abrir la muestra el lunes 23. La cinta, recientemente remasterizada, plantea los límites y contradicciones de la Revolución Cubana a través de la narrativa de los primeros esfuerzos realizados tras su triunfo para tratar de erradicar los barrios marginales. La también cineasta cubana, Marilyn Solaya, buena conocedora de la historia de su país y de la limitante realidad que afrontan las mujeres en el sector audiovisual, será la encargada de dinamizar el coloquio que introducirá el pase de las 19.20.

El martes 24 la Caravana se adentrará en uno de los periodos más represivos de la historia de Guatemala con la proyección de "El silencio del Topo" (2021). Su directora, Anaïs Taracena, narra recoge en este documental historia de como el periodista Elías Barahona consiguió infiltrarse en el gobierno guatemalteco de finales de los 70, Quienes asistan podrán conocer los detalles del trabajo que hay tras de esta cinta, ya que el coloquio correrá a cargo de su directora de fotografía Carla Molina. Le tomará el relevo la directora Celina Escher, que se encargará el miércoles 25 de presentar su propia película "Fly so Far" (2021), en la que aborda la criminalización del aborto en El Salvador.

El jueves 26 será el turno de la cineasta suiza Silvia Voser y de su película "Ken Bugul, la que nadie quiere" que cuenta la historia de la escritora y activista senegalesa Marietou Mbaye, alias Ken Bugul. El broche de la edición lo pondrá el viernes 27 la proyección de "La fracture" de Catherine Corsini, una ficción ambientada en París durante las protestas de los "chalecos amarillos".

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.