Cuba planea vacunar a un millón de personas en solo una semana

Cuba planea vacunar a un millón de personas en solo una semana
Por: 
Fecha de publicación: 
23 Agosto 2021
0
Imagen principal: 

La variante Delta tuvo en Cuba un 92.31 por ciento de presencia en los diagnosticados del mes de agosto. Foto: EFE

Las autoridades sanitarias en Cuba prevén vacunar a más de un millón de personas durante el transcurso de esta semana con al menos una dosis de los fármacos producidos en la isla como parte del plan nacional de inmunización.

Como parte del proceso se incorporarán otros 22 municipios de todo el país a los cuales comenzaron a llegar desde este fin de semana las dosis necesarias.

Este sábado arribaron las inyecciones de la vacuna Abdala a los territorios de Tercer Frente, Guamá, Segundo Frente y Mella, los únicos que faltaban por comenzar la inmunización en la provincia oriental de Santiago de Cuba.

La vacuna utilizada mayormente será Abdala, diseñada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), la cual presenta un esquema de vacunación de tres dosis que se administran en intervalos de 0-14-28 días, y que ha evidenciado índices de eficacia de un 92.28 por ciento en la prevención de la enfermedad asintomática.

En la actual etapa están incluidos en todo el país, grupos vulnerables y de alto riesgo. Se trata de 9.000 gestantes, 3.000 pacientes nefrópatas y unas 10.000 personas en centros de atención psiquiátrica, hogares de ancianos, así como centros médicos psicopedagógicos.

Al cierre de la última jornada se acumulaban en el país 12.429.970 dosis administradas con los candidatos vacunales cubanos Soberana 02 y Soberana Plus, y con Abdala.

De este total, 3.470.933 cubanos cuentan ya con el esquema completo de inmunización (tres inyecciones), lo cual representa el 27.1 por ciento de toda la población del país (11 millones aproximadamente).

De acuerdo con María Guzmán, especialista del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), los resultados preliminares de un reciente estudio desarrollado en la entidad indican que las vacunas Abdala, Soberana 02, Soberana PLUS y el candidato Mambisa generan un efecto neutralizante ante las cepas del SARS-CoV-2 presentes en la isla.

Hasta la fecha se reportan 190 países con casos de la Covid-19, y la cifra de contagiados asciende a 212.145.791 mientas que de ese total han fallecido 4.436.615 personas, para una letalidad de 2,09 por ciento.

Por su lado, en la región de las Américas se reportan 82.758.650 casos confirmados lo que representa el 39 por ciento del total de casos reportados en el mundo, con 2.930.618 fallecidos, para para una letalidad de 2.53 por ciento.

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.